La DGT refuerza inspecciones de alcohol y drogas en carreteras de cara a la Navidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2023 - 09:27
Control de alcohol y drogas de la Guardia Civil de Tráfico

Lectura fácil

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una campaña destinada a intensificar los controles de alcohol y drogas en conductores, desarrollada por agentes de la Guardia Civil de Tráfico y policías locales.

Estos controles se implementarán durante esta semana previa a las festividades navideñas. En un esfuerzo por combatir el aumento del consumo de estas sustancias durante las comidas y cenas festivas, la campaña busca prevenir accidentes y mantener la seguridad vial.

Riesgos asociados al consumo: estadísticas y normativas

El consumo de alcohol se ha mantenido como un factor relevante en accidentes de tráfico, presente en un 14 % de los siniestros con víctimas y en un 29 % de aquellos que resultaron en fallecimientos el año pasado.

Más de la mitad de los conductores fallecidos dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos durante los análisis toxicológicos, un aumento del 2,5 % con respecto al año anterior.

La DGT reitera que la única tasa segura es 0,0 %

Incluso cuando las tasas de alcoholemia se encuentran dentro de los límites legales permitidos, ya que el riesgo de accidentes puede incrementarse.

La legislación establece multas y penalizaciones para aquellos que conduzcan con presencia de sustancias en el organismo, con sanciones que van desde los 500 euros y la retirada de puntos hasta penas más severas en caso de reincidencia o tasas superiores a las permitidas.

Impacto legal y social

La Fiscalía de Seguridad Vial informa que el año pasado se registraron 59.461 condenas por delitos relacionados con la conducción bajo la influencia del alcohol y/o las drogas, marcando la cifra más alta desde 2014.

Con la introducción del permiso por puntos, un 13 % de los infractores sancionados y puntos detraídos han estado asociados a la conducción con tasas de alcohol por encima de lo permitido. Estos datos subrayan la gravedad del problema y la necesidad de mantener una conducción segura y responsable en todo momento.

La misión de la DGT durante estas semanas

Realizar controles de alcohol y drogas a los conductores es fundamental por varias razones cruciales para la seguridad vial:

  1. Reducción de accidentes: El consumo de alcohol y drogas afecta la capacidad de conducir, disminuyendo los reflejos, la coordinación motora y la toma de decisiones. Los controles ayudan a identificar a aquellos conductores que están bajo la influencia de estas sustancias, disminuyendo así el riesgo de accidentes automovilísticos causados por la incapacidad de manejar correctamente.
  2. Protección de vidas: Los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y drogas pueden ser devastadores y causar lesiones graves o incluso la pérdida de vidas humanas. Realizar controles busca prevenir tragedias y proteger la integridad física de los conductores, pasajeros y otros usuarios de la vía pública.
  3. Promoción de conductas responsables: Los controles de alcohol y drogas son una medida de disuasión efectiva. Al saber que pueden ser sometidos a pruebas en cualquier momento, los conductores tienden a ser más responsables y conscientes de no consumir estas sustancias antes o durante la conducción.
  4. Cumplimiento de la ley: Conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas está penalizado por la ley en la mayoría de los países. Realizar controles ayuda a hacer cumplir estas regulaciones, aplicando sanciones a quienes las infringen y promoviendo la seguridad en las carreteras.

La DGT trabaja para proteger vidas, evitar accidentes y fomentar una conducción responsable, garantizando un entorno más seguro para todos los usuarios de las vías públicas.

Añadir nuevo comentario