Perspectivas de reducción en el costo del aceite de oliva tras la aprobación del IVA al 0 % por el Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2024 - 10:13
El Gobierno reduce el IVA del aceite de oliva

Lectura fácil

El acuerdo de última hora entre el PSOE y Junts incluye la reducción del IVA del aceite al 0 %. Esta medida, exigida por Junts, disminuirá el actual 5 % al 0 %. Los productores esperan que esta reducción impulse las ventas en un año difícil para sus negocios, especialmente con los precios récord del aceite de oliva, que ha aumentado casi un 70 % en el último año.

El acuerdo entre el PSOE y Junts da lugar a una reducción del IVA del aceite al 0 %

El reciente acuerdo entre el PSOE y Junts, acordado en el último momento, incluye una reducción del IVA del aceite al 0 %. El Gobierno de coalición cede a la exigencia de Junts, comprometiéndose a reducir el IVA del aceite del 5 % actual al 0 %. Los productores reciben la noticia con alivio, anticipando que esta medida podría impulsar las ventas en un año complicado para sus negocios.

La reducción llega en un momento en que el precio del aceite alcanza niveles récord, con un aumento del casi 70 % en el último año, especialmente en el caso del aceite de oliva virgen extra.

El precio del aceite de oliva virgen aumentó su precio de forma abismal

Durante el transcurso del año pasado, el precio del aceite de oliva virgen extra experimentó un aumento significativo, alcanzando un promedio del 69,3 %, según datos recopilados por Facua-Consumidores en Acción. 

Este estudio, que analizó 18 marcas disponibles en supermercados españoles, desmiente la afirmación de fabricantes y cadenas de supermercados, quienes argumentan que el encarecimiento del producto se debe únicamente a los costos en origen.

En realidad, las subidas de precio en los puntos de venta reflejan un aumento de hasta 2,54 euros por litro en comparación con el coste en origen. Este incremento continuado en el precio del aceite de oliva se extiende por 29 meses en España, y se espera que también afecte a otros países debido a la situación de conflicto en Israel.

La reducción del IVA al 0 % para productos como el aceite, según el decreto 'ómnibus' del Gobierno, se suma a otras medidas similares para alimentos como pan, leche, quesos, huevos, frutas y verduras. Sin embargo, esta rebaja no ha logrado frenar el aumento de precios, incluso algunos han subido de manera significativa a pesar de la reducción de impuestos.

El secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, califica la medida como "populismo fiscal" y señala que estas rebajas suelen ser absorbidas por subidas de precios implementadas por grandes cadenas de supermercados. Sánchez también desmiente la idea de que el aumento en el precio del aceite se deba solo a los costos de producción, indicando que está subiendo "por encima de la subida de costes".

Sánchez critica al Gobierno por no controlar los aumentos de márgenes, que según él están prohibidos por la norma. Por otro lado, Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE, sostiene que la rebaja del IVA al aceite de oliva no se traducirá directamente en una disminución de su precio, ya que los costos de producción, laborales y fiscales están en aumento, afectando a otros alimentos básicos.

El informe de Facua demanda una investigación ante el aumento de precio

El informe de Facua revela que el precio del aceite de oliva virgen extra ha aumentado un 70 % en el último año. La organización pide al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que investigue los "incrementos ilegales de márgenes de beneficios". Según el análisis, el precio en los supermercados ha subido hasta 2,54 euros por litro antes de impuestos en 2023, pasando de 6,91 euros a 12 euros en enero de 2024.

En contraste, el precio en origen, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aumentó de 4,91 euros a 7,45 euros por litro (IVA no incluido). Facua destaca que el incremento medio en los supermercados fue del 73,6 %, mientras que en origen fue del 51,7 %, lo que significa que el aumento en los supermercados es un 22 % mayor que lo pagado al agricultor. La organización insta a abordar estos desequilibrios.

Añadir nuevo comentario