El Ministerio de igualdad lucha por la reducción del IVA en los productos de higiene femenina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2022 - 08:28
Igualdad propone bajar el precio a la higiene íntima y a los pañales

Lectura fácil

La ministra de Igualdad ya trabaja sobre una nueva reforma de la ley de aborto en la cual se incluirá el reparto de productos de higiene femenina gratuitos en los centros educativos en busca de una reducción de desigualdad en situaciones de “pobreza menstrual”.

El Ministerio de Hacienda continúa ausente ante las iniciativas del Ministerio de Igualdad

Hasta día de hoy, la bajada del IVA de compresas, tampones y pañales continúa siendo una asignatura pendiente del Gobierno, donde se consiguió en su momento alcanzar un descenso para reducir el gravamen del 10 % en productos en este caso, de primera necesidad para las mujeres.

Dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 no se figuraba ninguna medida destinada a reducir los impuestos de los productos de higiene femenina o aquellos que se vinculan con la crianza de los hijos mediante la conocida “tasa morada”.

Este asunto ya estuvo en el centro de todas las miradas durante la anterior legislatura de Pedro Sánchez, pero la bajada fiscal se “cayó” tanto de los presupuestos del pasado 2021, como en los previstos para este 2022. Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda se limita a recordar que el Gobierno está a la espera de las conclusiones del comité de expertos, dejando en el aire un tema tan importante como la higiene de las mujeres.

Los productos de higiene femenina, una necesidad más junto a los productos de la pandemia

Irene Montero ha seguido apostando por la reducción de los productos de higiene femenina y, esta vez, se ha basado en las modificaciones que se han hecho en los productos durante esta emergencia sanitaria.

Igual que en esta emergencia sanitaria hemos visto que hay productos, como las mascarillas o los test de antígenos, que, cuando son necesarios, no pueden estar sometidos estrictamente a las reglas del negocio, sino que tienen que estas sometidos también a la regla de los derechos para que todo el mundo pueda acceder a ellos; también esto debe pasar con productos como los de higiene femenina”, subrayó Montero.

El plan que se quiere plantear para este 2022 es incluir, dentro de la nueva ley de aborto que anunció Igualdad en verano, la distribución de los productos de higiene femenina- compresas, tampones, copas menstruales, etc.- como un primer paso hacia el “compromiso” del departamento de Igualdad para reducir el IVA de estos productos. De hecho, existen muchos países en los que son totalmente gratuitos.

Escocia es el primer país del mundo que garantica el acceso gratuito a compresas y tampones

Los expertos aseguran que durante la menstruación una mujer puede llegar a gastar entre 6.000 y 10.000 euros en compresas o tampones a lo largo de su vida. Además, después de la pandemia se ha producido una reducción de la accesibilidad a los productos de higiene femenina nunca visto hasta ahora, ya que dos de cada diez mujeres se encuentran bajo el umbral de la pobreza. Esto significa que un 20 % no pueden tener acceso a una correcta higiene íntima.

A diferencia de España, existen otros países como Escocia y Nueva Zelanda donde aprobaron leyes para ofrecer de forma gratuita los productos de higiene femenina como compresas y tampones a las mujeres.

En nuestro país aún se mantiene abierto el debate, a pesar de que las compresas y tampones rocen el mismo IVA que el tabaco o el vino, convirtiéndose así en un producto de “lujo” y no de primera necesidad. Por ello, por nosotras y por todas las mujeres del mundo.

Añadir nuevo comentario