Seis de cada diez chicas del mundo han sido acosadas en redes sociales

Enviado por Ana Ruiz el Mar, 06/10/2020 - 09:21

Casi un 60% de las niñas y jóvenes de todo el mundo han sido víctimas de diferentes formas de acoso en plataformas de redes sociales, según el nuevo informe de la ONG Plan International.

Las niñas, adolescentes y jóvenes usuarias de redes sociales están expuestas de forma habitual a diferentes tipos de acoso

Bajo el título '(In)seguras online: experiencias de las niñas y las jóvenes en torno al acoso online', el estudio de Plan Internacional se apoya en testimonios y entrevistas a más de 14.000 chicas de entre 15 y 25 años de 22 países, entre ellos España.

La mayor parte de las chicas entrevistadas confirman la recepción de mensajes explícitos, imágenes de contenido sexual, amenazas de violencia física y sexual y comentarios racistas entre otros.

Sus resultados, difundidos por Servimedia, revelan que las niñas se enfrentan a experiencias de acoso desde los 8 años, pero que es entre los 14 y los 16 años cuando lo sufren con mayor frecuencia.

Según el trabajo, los insultos y el lenguaje ofensivo son la forma de acoso más común a la que se enfrentan las chicas, en un 59% de los casos. Les siguen las humillaciones (41%); los comentarios negativos sobre el físico (39%), y las amenazas de violencia sexual (39%).

¿Qué plataformas utilizan para este tipo de acoso?

En cuanto a las plataformas, las chicas aseguran que Facebook es la red social donde más acoso sufren (39%), aunque en todas se producen estos episodios. Un 23% denuncian haber sido acosadas en Instagram y un 14%, en WhatsApp.

Una de cada tres aseguran haber denunciado a su agresor o agresores, pero cuentan que, generalmente, los acosadores se crean nuevos perfiles con los que siguen acosando. Señalan que además es complicado reportar acoso a las redes sociales, ya que, para hacerlo, se necesita un número significativo de denuncias antes de que estas tomen medidas.

Ciberbullying o acoso en redes sociales

Los datos de España revelan que las niñas y las jóvenes están muy expuestas al acoso online conocido como ciberbullying, que no es otra cosa que ser hostigados, intimidados y excluidos a través de mensajes, imágenes o vídeos, que pretenden dañar, insultar, humillar o difamar.

El 88% de las entrevistadas españolas reconocen que ellas u otras chicas de su entorno se han enfrentado a más de una forma de acoso.

Para el 75% de las chicas en España, sus acosadores son personas que conocen del colegio o el trabajo, parejas actuales, exparejas y amistades. De ellas, el 41% dicen que quienes las acosan son personas de su entorno laboral o educativo, un resultado muy diferente si se compara con las respuestas globales, donde sólo el 23% de las chicas señala recibir acoso de esas personas.

Las chicas reconocen que les da vergüenza contar que son víctima de acoso

Esta investigación demuestra que, con independencia del contexto socioeconómico y el país en el que vivan, niñas y adolescentes de todo el mundo comparten experiencias de acoso y discriminación en Internet.

Según Plan International, estos ataques “suponen una amenaza para su libertad de expresión, su participación y su desarrollo”.

Las chicas que sufren este tipo de acoso suelen tener baja autoestima y les agobia la soledad, por lo que pasan muchas horas conectadas y el hecho de tener muchos contactos en la red les hace sentir más importante y popular.

La violencia y el acoso que sufren chicas y adolescentes en redes sociales genera un impacto en su esfera personal y social, afectando a su desarrollo y a su forma de relacionarse. Las consecuencias de este tipo de violencia son tan reales como aquellas que se derivan de la violencia ejercida en el mundo físico. Entre ellas se encuentra la depresión, los pensamientos suicidas y suicidio, el aumento de probabilidad de ser víctima de otras violencias, aislamiento, autoinculpación y conflictos de disciplina en el hogar y escuela.

Las redes sociales no están pensadas para esto

Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para nuestras actividades diarias. Sin embargo, no todos saben aprovecharlas correctamente, pues al no tener precaución, estas pueden provocar situaciones difíciles de solucionar.

El mal uso de las redes sociales las convierte en peligrosas. En los últimos años las redes sociales se han convertido en uno de los instrumentos mas importantes para comunicarse y para hacer amigos, pero también en uno de los principales medios para difundir información a nivel mundial. Sin embargo, esas mismas redes nos muestran fotografías de personas con armas de fuego, jóvenes han anunciado su muerte e imágenes pornográficas. Acostarse con el teléfono en silencio, pero en modo vibración para despertar si es que llega un mensaje o salir menos con los amigos para quedarse revisando las redes sociales, son señales claves para saber que se está haciendo un mal uso.

Los jóvenes sienten una gran necesidad por estar presentes en las redes sociales, lo mismo ocurre con los adultos los cuales han encontrado el instrumento perfecto para poder tener encuentros casuales.

Tras la publicación de estos datos, Plan International hizo un llamamiento a todos los actores de la sociedad civil, a quienes reclamó iniciativas de educación sobre ciudadanía digital y campañas para sensibilizar sobre los riesgos a los que se enfrentan la infancia y la adolescencia en Internet, especialmente las chicas.

Categorias