Sextorsión, una nueva forma de chantaje cibernético

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2020 - 09:00
Cada vez se conocen más casos de personas afectas por 'sextorsión', chantaje y extorsión sexual.

Lectura fácil

Durante los últimos tiempos, Internet se ha convertido en uno de los medios principales para iniciar una relación sentimental, pero a veces, los ciberdelincuentes, a través de una falsa seducción, consiguen que el usuario mantenga cibersexo y después, es chantajeado a cambio de no difundir las imágenes o vídeos.

Según un estudio de Hubside en colaboración con Ipsos, las principales críticas a las redes sociales son la sobreexposición (63%), junto con la imagen distorsionada que muestran de la realidad (50%) y los riesgos a los que exponen a los más jóvenes (47%), como ‘grooming’ o sextorsión.

Chantaje a la víctima

La sextorsión o extorsión sexual es el chantaje de un internauta a otro a cambio de no difundir imágenes, vídeos o mensajes de contenido sexual. Esta extorsión puede ser en busca de dinero, más contenidos o incluso relaciones sexuales, entre otras posibilidades.

El problema es que los ciberdelincuentes roban dinero e información a sus víctimas a través de distintos métodos, pero también 'hackean' mensajes de texto y cámaras web haciendo uso de un tipo de ciberdelincuencia muy personal para luego conseguir sus cometidos.

Formas de sextorsión

Los ciberdelincuentes pueden conseguir el material con el que extorsionar a sus víctimas generalmente de tres maneras distintas:

-    Que el delincuente instale un spyware en el ordenador o teléfono de la víctima de modo que pueda controlar la webcam o la cámara y de esta forma consiga los contenidos privados.

-    Que la víctima, a través de técnicas de phishing, descargue un malware que le robe el contenido del ordenador y así el ciberdelincuente se hace con los archivos que necesita para llevar a cabo la extorsión.

-    Que el delincuente robe físicamente el smartphone o el ordenador haciéndose directamente con los datos.

La seducción

Además de estas tres formas, está la de la seducción, es decir, la víctima es seducida por una personas que en muchas ocasiones no corresponde con el ciberdelincuente y accede a enviarle contenidos sexuales propios sin imaginar que el receptor de esos contenidos luego la va a chantajear con publicarlos en Internet.

Cuando de una forma u otra los ciberdelincuentes tienen en su poder el material amenazan con hacer pública la información que tienen en su poder. "En la mayoría de los casos, los adolescentes envían ese material exigido debido al temor a ser juzgados y evitan pedir ayuda a su entorno. La sextorsión, en muchos casos, puede desencadenar en un trauma psicológico serio e, incluso, en intentos de suicidio", aseguran los expertos de Kaspersky Lab.

Casos muy traumáticos

En España hemos tenido varios casos recientes en los que las víctimas lo han sufrido. Muchos de los casos acaban en los tribunales, otros permanecen en silencio y algunos, desgraciadamente, han propiciado que la víctima se quite la vida por el temor y la vergüenza que sufren.

El robo de fotografías y vídeos comprometidos está a la orden del día y determinados personajes famosos no se han librado de ello. Por ello, desde Kaspersky Lab recomiendan mantener actualizados los softwares y sistemas operativos, evitar páginas web y enlaces que sean sospechosos, no conectar dispositivos de almacenamiento desconocidos en el ordenador o teléfono móvil e instalar un antivirus adecuado.

Cómo protegernos

Para protegernos de extorsiones sexuales debemos seguir los consejos de los expertos de Kaspersky Lab que recomiendan una serie de pautas para ser cautos en ciberseguridad doméstica.

Cuidado con lo que se cuenta

Los expertos lo tienen claro: todo lo que se comparte en internet puede hacerse público. Por ello, insisten, "es importante saber que esa información puede ser usada por ciberdelincuente o compartido por alguien de confianza". Por ejemplo, chatear con extraños aumenta el riesgo, pues todo lo que se comparte en internet es accesible a todos. 

Tener claves robustas

Es conveniente, dicen los expertos, utilizar contraseñas seguras y el doble factor de autentificación para proteger las cuentas de tus redes sociales, los programas de mensajería y el correo electrónico. Además, es importante mantener el software siempre actualizado. 

Información

Aunque uno no sea ingeniero ni informático, es aconsejable aprender o estar al tanto sobre nuevas ciberamenazas. Los delitos como el de sextorsión son problemas de todos. "Informarse es una ventaja, así que comparte la información que tengas", reconocen. 

Buena comunicación entre los padres e hijos

Los menores, sobre todo, son los principales perjudicados. Si tienes hijos, habla con ellos sobre las estafas en Internet y sobre la extorsión sexual.

Comentarios noticia

Sextorsión es mentira, no caigan en la trampa

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 09/08/2020 - 21:26

A mi me mandaron un correo diciendo que tenían vídeos íntimos y que debía pagar 1078$ en bitcoin a ellos, o sino enviarían los vídeos que ellos tienen grabados cuando accedieron a mi web cam (ni siquiera funciona mi web cam) que imbéciles.

Añadir nuevo comentario