El camino al éxito: Comunicar sostenibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2020 - 10:30
ODS

Lectura fácil

Con el fin de hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible y complejidad que requiere la Agenda 2030, desde GNDiario te hacemos llegar la actualidad de cada día en base a esos 17 ODS.

Ninguna solución para lograr los objetivos de las que te proponemos en este medio de comunicación tendrá éxito por sí sola. Necesitamos de todas las soluciones para alcanzar los ODS. Cada solución tiene el potencial de abrir el camino al desarrollo sostenible.

Palabras como transparencia, feminismo, diversidad o migrantes son términos a los que la sociedad les presta mucha atención. Lo mismo pasa con la sostenibilidad. Sin embargo parece que aún hay quienes no les prestan la suficiente atención.

Una gran parte de la población en todo el mundo desconoce qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aquí podemos afirmar que hasta hace bien poquito no se hablaba de ellos en la televisión ni la prensa, y la escasa información que encontramos aparece de pasada e incluso, muchas veces para informarnos sobre estos objetivos tenemos que fijarnos en pequeños detalles (como el pin que llevan muchos políticos como Pedro Sánchez en su americana cuando van a algún acto oficial).

¿Por qué no somos capaces de aprendernos esto 17 objetivos? Pues porque no nos lo han hecho repetir hasta la saciedad ni son pregunta de examen. Pero no te preocupes, en GNDiario tenemos la solución. Vas a hartarte a leer contenidos relacionados con los ODS y la sostenibilidad. Porque eso es lo que funciona.

El planeta entero conoce la crisis climática que estamos sufriendo y la necesidad de tomar medidas urgentes, pero de un tiempo a esta parte parece que ha hecho falta que una niña nos abriese los ojos. Hasta que Greta Thunberg no llegó a nuestras vidas parece que no nos lo tomábamos en serio.

El camino hacia los ODS

Debemos comunicar en base a los compromisos sostenibles para lograr los ODS

Ser sostenible y responsable ya dejó de ser meritorio. Hoy en día es algo casi obligatorio.

Los ODS se deben dar a conocer contextualizados social y culturalmente de forma que sean fácilmente entendibles, e incluso atractivos para cada población de cada región. Comunicar desde lo local nos permite, para comenzar, cumplir con uno de los fundamentos de los ODS: la inclusión social.

Nuestro planeta es un lugar hermoso. Muchas veces se nos olvida todo lo que nos puede ofrecer, ya que constantemente recordamos los desafíos diarios, desde las desigualdades hasta la pobreza, pasando por el cambio climático.

Si nada cambia para detener, evitar o revertir estos desafíos, la situación solo empeorará. Por eso existen las Naciones Unidas.

Defendemos un futuro mejor para todos, en el que todo el mundo pueda prosperar y desarrollar su potencial. Queremos conservar lo bueno que tienen las personas, los lugares y el planeta, y acabar con los problemas que nos quitan la esperanza.

Mantener a las personas fuera de la pobreza

En la actualidad, 700 millones de personas viven con menos de dos dólares al día y un total de 1.3 mil millones de personas son pobres. Las personas permanecen en la pobreza o vuelven a caer en la pobreza por una serie de factores: por el lugar donde viven, su etnia, su género, la falta de oportunidades, entre otros.

No es una coincidencia que nuestra primera solución emblemática esté relacionada directamente con el primer ODS: la erradicación de todas las formas de pobreza sea donde quiera que exista.

Involucra a todo el mundo para acabar con la pobreza. Organiza excursiones periódicas para pasar un día en áreas necesitadas. Compra productos de comercio justo para respaldar el sistema de comercio sostenible, que proporciona a los trabajadores una retribución justa. Enseña una habilidad o imparte un breve curso en un centro comunitario. En los cumpleaños, ofrece la posibilidad de sustituir los regalos por donaciones a una organización benéfica...

Gobernanza para forjar sociedades pacíficas, justas e inclusivas

La vida de las personas es mejor cuando el gobierno es eficiente y sensible. Las personas de todos los medios sociales tienen más confianza en su gobierno a la hora de ser incluidas en la toma de decisiones que afecta sus vidas y cuando tienen un acceso equitativo a instituciones justas que dan servicio y administran la justicia.

Haz oír tu voz y vota en las elecciones de tu país. Mantén un ambiente pacífico en casa. Detén la violencia contra las mujeres. Si eres testigo de esta violencia, denúnciala. Lee, escribe o haz un vídeo en defensa de la paz. Todas las semanas, dedica un tiempo a reflexionar tranquilamente sobre cómo te gustaría relacionarte con los demás.

Prevención de las crisis y más resiliencia

Las crisis no tienen fronteras. Más de 1,6 mil millones de personas viven en situaciones frágiles o de conflicto, incluidos 600 millones de jóvenes. Más personas han sido desplazadas de sus casas por causa de guerras y violencia y han tenido que buscar un lugar seguro en otro lado a niveles no observados desde la Segunda Guerra mundial. La pobreza, el crecimiento de la población, la mala gobernanza y la rápida urbanización fomentan los riesgos asociados con esas crisis.

Busca sinergías y fomenta la celebración entre múltiples organizaciones. Comparte conocimientos, experiencia, tecnología y recursos.

Medio ambiente

Los ecosistemas saludables están en punto de mira, respaldando el bienestar social y el crecimiento económico. Gracias a las soluciones basadas en la naturaleza como la gestión sostenible y la protección de la tierra, los ríos y los océanos, ayudamos a garantizar que los países tengan comida y agua adecuada.

Si no los vas a usar, desconecta el televisor, la computadora y otros dispositivos electrónicos. Haz la compra con bolsas reutilizables. Deja que el pelo y la ropa se sequen de manera natural. Ten tu vehículo a punto. Con un buen mantenimiento, los vehículos emiten menos humos tóxicos. Sensibiliza sobre las formas de detener el calentamiento global.

Energía no contaminante y asequible

Las personas no pueden progresar sin una energía fiable, segura y económica para alimentar toda clase de sistemas de iluminación, desde las luces de los vehículos hasta las fábricas y los hospitales. Sin embargo, casi 840 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad y 2,9 mil millones utilizan combustibles sólidos para cocinar o calentar sus casas, exponiendo sus familias a graves problemas de salud y contribuyendo a una importante deforestación en todo el mundo. Así, y de otras maneras, la energía está vinculada con todos y cada uno de los ODS.

El diseño eficiente de viviendas engloba la iluminación, los electrodomésticos y la construcción de bajo consumo, como agua caliente o electricidad con energía solar. Apaga las luces de las habitaciones vacías. Apagando las luces, incluso unos segundos, ahorras más energía de la que se necesita para conectar la luz, independientemente del tipo de bombilla. Usa luces de bajo consumo y los programas ecológicos de los electrodomésticos.

Empoderamiento de la mujer

La participación de las mujeres en todas las áreas de la sociedad es esencial para alcanzar un cambio importante y duradero no sólo para sí mismas sino para todos.

Muestra a tus hijos y aplica en casa procesos de adopción de decisiones igualitarios. Integra la igualdad de género en la formación y la educación. Se debería apoyar a los jóvenes a elegir un trabajo que les permita avanzar en su futuro, independientemente de su género. Si eres mujer, sé consciente de tus derechos y defiéndelos.

Los ODS nos atañen a todos, ya que todos somos responsables de formar parte del cambio. Nuestras acciones de hoy afectarán mañana a nuestros hijos.

Todos merecemos oportunidades justas e igualitarias. También es importante entender que estos objetivos están conectados entre sí. No podemos separar la pobreza del hambre, ni la educación del empoderamiento de las mujeres. Si entendemos esto, no tardaremos en comprender las necesidades que hay que satisfacer, y a su vez estaremos más cerca de alcanzar los 17 objetivos. Es hora de devolver al planeta lo que el planeta nos ha dado. Es sencillo y no cuesta nada.

Añadir nuevo comentario