Las personas con discapacidad tienen más probabilidad de sufrir maltrato y acoso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2020 - 20:01
Las personas con discapacidad son más propensas a sufrir maltrato y acoso.

Lectura fácil

Las personas con discapacidad son más propensas a sufrir maltrato y acoso, según el estudio “Learning disabilities and bullying: double jeopardy” realizado por Faye Misha en 2003.

Personas con discapacidad y acoso

Recientemente se ha hecho público un vídeo que se ha hecho viral y una noticia relacionada con el problema del acoso escolar. Concretamente, se trata del niño australiano de 9 años Quaden Bayles, que padece un tipo de enanismo y que rompió a llorar y hablar de ideas suicidas cuando su madre lo recogió del colegio debido al acoso que estaba recibiendo por parte de sus compañeros.

En ese momento se produce el lanzamiento del vídeo por parte de la madre en las redes sociales, viralizándose y alcanzando a múltiples personalidades que se posicionaron a favor del niño y le dieron ánimos.

El bullying se asocia en el ámbito anglosajón a cualquier tipo de maltrato y acoso. Pero en España y Europa se relaciona más directamente al maltrato y acoso entre estudiantes.

Más probabilidad de sufrir acoso y maltrato

Este caso señala dos cuestiones: por un lado, la relación entre la discapacidad y la mayor propensión a ser víctima de bullying, y, por otro, la importancia de las redes sociales para una prevención eficaz y positiva del problema.

El estudio de Faye Misha de 2003, denominado “Learning disabilities and bullying: double jeopardy”, indica que, a pesar de que hay poca investigación sobre la discapacidad de aprendizaje y el aumento del riesgo de ser víctima, esta relación existe y que el aumento de la conciencia comunitaria y el cambio de mentalidades es una de las piezas clave para su prevención.

Más estudios e investigaciones

Otro estudio, el de Didden y colaboradores, titulado “Cyberbullying among students with intellectual and developmental disability in special educations settings”, pone de manifiesto que del 4 al 9% de la muestra con la que trabajan ha sido víctima en la última semana y encuentran una asociación significativa en las variables de coeficiente intelectual, frecuencia en el uso del ordenador, autoestima y síntomas depresivos; con lo que se concluye que el cyberbullying sí existe en este ámbito de la educación especial.

Y, por último, el estudio de Zeedyck y colaboradores, “Bullying of youth with autism spectrum disorder, intellectual disability, or typical development: victim a parents perspectives”, en el que encuentran que los chicos y chicas con trastornos del espectro autista son victimizados en mayor medida que el resto y lo más interesante, la internalización de los problemas y los conflictos con los iguales son predictores potentes de esta victimización.

Tolerancia cero al bullying

Ambos estudios demuestran que hay diferencias en el acento en la victimización que sufren los niños y niñas. Entre esas diferencias se encuentran también las relacionas con algún tipo de discapacidad. Por esta razón hay que tener mucho cuidado y atención a los casos de acoso y maltrato a personas con discapacidad.

No se deben tolerar este tipo de actitudes en las redes sociales ni en las escuelas. Diferentes asociaciones del colectivo de personas con discapacidad luchan diariamente en España por acabar con estas prácticas tan dolorosas para las personas que las sufren y sus familias.

Existen datos que confirman que las personas que de pequeños sufren acoso se mantienen a lo largo de toda su vida. Esto fue contrastado a través de uno de los mejores estudios disponibles, como es el de Ttofi, Farrington, Lössel y Loeber (2015), consistente la revisión sistemática de 28 estudios longitudinales, que concluye que las víctimas de bullying tienen 1,99% más de probabilidades que el resto de personas de desarrollar una depresión 36 años después de sufrir la victimización.

Añadir nuevo comentario