Debemos ser conscientes de que hay que frenar el acoso escolar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2022 - 07:30
El acoso escolar por redes sociales es la forma más numerosa de maltrato entre niños

Lectura fácil

El acoso escolar ha crecido y tomado diferentes formas durante los últimos años. Desde el comienzo de la pandemia, este tipo de maltrato se ha volcado de la presencialidad de los puños a las redes sociales. El psicólogo, Javier Urra, que ha sido el Defensa del Menor en la Comunidad de Madrid ha afirmado al CEU que debería haberse incluido formación en habilidades sociales y en el aumento de la empatía, al tiempo que aprovecha para animar a las víctimas a denunciar.

Además, los profesores deberían ser los principales detectores del acoso escolar ya que, en la escuela no debería permitirse y los profesores no deberían permitirlo.

La familia debe de frenar el acoso escolar en las aulas y en las redes sociales

El psicólogo Javier Urra ha declarado para ABC que uno de los pilares más importantes para el freno del acoso escolar es la familia. El experto ha afirmado que “hay padres que no saben lo que ocurre con sus hijos fuera del hogar, otros están atemorizados por sus hijos e imaginan que en la calle son acosadores y pequeños dictadores con sus compañeros, y hay un tercer grupo de padres muy violentos”. Por ello, sentencia que, si conoces al padre te puedes explicar cómo se comporta su hijo.

Urra ha declarado que la formación en lengua sino también en la empatía: “Ir por la vida de matón o de mafioso, al final se vuelve en contra”. El acoso escolar debe ser tipificada como delito cuando la intimidación es grave: “Si hay que sancionar, se sanciona. Hay que cortar de raíz”. Sin embargo, durante la pandemia, el acoso ha pasado de ser físico a las redes sociales. Esta es la causa de mayor suicidio de menores. Según el último informe del Observatorio del Suicidio en España, catorce menores de 15 años (siete niños y siete niñas) se quitaron la vida en España en 2020. Se duplica la cifra de 2019.

El acoso escolar debe terminar ya / Info Palante
El acoso escolar debe terminar ya / Info Palante

¿Cuál es el perfil de acosador y acosado?

La víctima es tímida y no tiene un grupo de amigos. El agresor es más fuerte físicamente, algo rudo y le gusta rodearse de tres o cuatro personas que le aplaudan. “Las niñas suelen ser más sutiles, más psíquicas, pero también recurren al machaque físico, como tirar del pelo”. 8 de cada 10 víctimas no lo cuentan por temor a no ser creídas.

El psicólogo Javier Urra ha asegurado que “el acoso escolar es una violencia silenciada en la que los chavales piensan si el problema serán ellos”. Urra apuesta por la educación integral, por el apoyo a las familias y por la labor docente. “Ni un niño más indefenso”.

No al acoso escolar

El acoso escolar debe ser desterrado de las aulas. No podemos permitir este tipo de situaciones en las aulas. Los profesores deben ser inflexibles ante este tipo de comportamientos. Ojalá tampoco haya compañeros que dejen pasar el acoso escolar al lado de sus caras.

Añadir nuevo comentario