Así es la fórmula de Finlandia para combatir el acoso escolar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2022 - 11:00
Imagen de alumnos participantes en el programa KiVA

Lectura fácil

El acoso escolar no entiende ni de regiones ni de resultados. En España un 14 % de los adolescentes ha sufrido acoso: un 8 % con burlas y un 2,9 % con violencia física.

La Unesco también ha puesto cifras al acoso y estima que cada año, hay 246 millones de niños y adolescentes que lo sufren. Junto el trabajo de colegios y maestros, la OCDE recuerda que hablar con los niños en casa es fundamental para prevenir el bullying. De este modo, un programa piloto implementado en Finlandia enseñará a niños españoles a luchar contra el acoso escolar.

Finlandia, un país líder en educación

La educación es una de las piedras angulares de la sociedad del bienestar en Finlandia con sistema educativo que ofrece las mismas oportunidades de educación para todos. La educación desde el nivel preescolar hasta la educación superior es gratuita en dicho país.

El nuevo programa educativo nacional para educación preescolar y educación básica, adoptado en 2016, se centra en el aprendizaje, no en la acción rectora. Los profesores finlandeses tienen un altísimo nivel educativo y están fuertemente comprometidos con su trabajo.

Todos los niños que residen en Finlandia de forma permanente tienen que asistir a la escuela obligatoria de educación básica. La educación obligatoria dura diez años. Comienza a los seis años y termina a los quince. Casi todos los colegios son públicos, hay muy pocos colegios privados. La mayoría de los niños asiste a la escuela municipal más cercana de su casa.

La educación es gratuita en Finlandia desde el nivel preescolar hasta el nivel superior. Los libros de texto y los materiales escolares son gratuitos. Además, los alumnos reciben una comida diaria gratuita en el colegio todos los días. También los servicios sanitarios son gratuitos.

En 2006 el Ministerio de Educación finlandés, preocupado por los crecientes casos de acoso escolar, encargó a un equipo experto en psicología infantil y acoso escolar un programa específico para eliminar esta lacra de sus aulas.

Así es el método KiVa

KiVa es el prestigioso programa contra el acoso escolar desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia cuya eficacia ha quedado demostrada en rigurosos estudios científicos.

El método KiVa propone una forma distinta de abordar el problema del acoso escolar: actuar sobre quienes, por acción u omisión, colaboran en la violencia, en lugar de centrarse en la relación entre víctima y acosador. Es decir, se implica en la resolución del problema a los testigos del acoso: compañeros y compañeras que ríen o fomentan las situaciones de confrontación y aquellos que evitan implicarse por miedo o por cualquier otra razón.

El objetivo principal es evitar que las situaciones de acoso se normalicen, sean algo hasta divertido y, por tanto, se permitan. Al evitar que los testigos sean cómplices, el acosador pierde la posición de poder con la que siente que su conducta queda avalada en el grupo. 

Ha sido evaluado en ensayos extensivos controlados con más de 30.000 alumnos de intervención y 30.000 de control y se ha demostrado que el programa reduce de manera muy significativa los casos de acoso.

El 90 % de las escuelas finlandesas han implementado el programa KiVa. Tras haber comprobado su alta efectividad, su éxito se ha trasladado a países de todo el mundo: Suiza, Holanda, Reino Unido, Francia, Italia, Nueva Zelanda, etc… y ya está disponible para los colegios en España.

¿Cómo se está implementando KiVa en España?

Tres especialistas del programa contra el acoso escolar KiVa de Macmillan Education trabajarán con un reducido grupo de 10 niños para enseñarles la mejor manera de enfrentarse al acoso escolar y los pasos a seguir para solicitar ayuda.

Esta iniciativa es gracias al compromiso que Macmillan y Fundación Balia han adquirido para crear un entorno favorable en las aulas contra el acoso escolar mediante el respeto y el autoconocimiento.

Presente en más de 100 colegios de toda España en castellano, catalán y euskera, el programa KiVa se sitúa como líder en la prevención e intervención en casos de acoso escolar en las aulas.

En 2019, 1 de cada 3 estudiantes (32 %) fueron víctimas de acoso en las aulas con regularidad en todo el mundo, datos que se desprenden del último informe publicado por la Unesco. En España, según el último estudio elaborado por Macmillan Education, 1 de cada 10 estudiantes que se encuentran en alguno de los centros de educación primaria reconoció haber sido víctima de acoso escolar durante el año 2020 en más de dos ocasiones al mes.

Con un fuerte componente práctico, el acuerdo permitirá trabajar en la reflexión y las actitudes hacia las personas de su entorno gracias a las actividades prácticas de KiVa, que permiten no solo prevenir el acoso escolar, sino dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para hacerle frente e intervenir en caso de ser necesario.

Añadir nuevo comentario