El acoso escolar se reduce a la mitad pero aumenta el 'ciberbullying'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/09/2021 - 09:00
Irritabilidad o llanto inesperado, no querer ir al colegio... son señales de que el niño podría estar siendo acosado

Lectura fácil

Uno de cada cinco menores españoles afirma haber sido víctima de acoso escolar, sobre todo mediante burlas e insultos que, de manera abrumadora, se producen en el colegio. Durante esa dura experiencia, el 93 % asegura haber recibido el apoyo de su padre o madre, y seis de cada diez también se sintió respaldado por sus amigos. En cambio, solo un 30 % declara haber recibido ayuda del centro educativo y un 46 % de sus profesores.

Aunque ha aumentado la sensibilización sobre el acoso escolar, aún existe mucho desconocimiento e incluso despreocupación entre familias y docentes respecto a este tema. Además, el coronavirus lo ha cambiado prácticamente todo, y el acoso escolar no es una excepción. Desde que comenzó la pandemia, el 'bullying' se ha reducido hasta la mitad, solo un 15 % de los alumnos creen que en su clase hay algún compañero que lo sufre.

La pandemia privó a los niños del contacto físico con sus compañeros, primero con el confinamiento, luego con las clases online, y después con una vuelta al cole con medidas de distanciamiento social y una mayor vigilancia de los profesores. A cambio, ha aumentado, y con mucha fuerza, el 'ciberbullying', un acoso que se lleva a cabo por las redes sociales y, cada vez más, en grupo.

El término ciberbullying ha invadido periódicos, televisiones y reuniones de padres y profesores en los centros educativos por toda España

Y no se trata de una casualidad, sino de un grave problema de acoso social que afecta a niños y jóvenes en el mundo entero. Pero ¿sabemos realmente en qué consiste el ciberacoso? ¿Y qué podemos hacer dentro y fuera de las escuelas?

Hay que actuar desde el minuto uno 

El ciberbullying o ciberacoso es el uso de medios digitales (smartphones, Internet o videojuegos online, por ejemplo) con la intención de acosar psicológicamente a terceros.

No se trata de acoso o abuso sexual, ni intervendrán en el ciberacoso personas adultas, pues, en este caso, estaríamos hablando de otro tipo de delito.

La mayoría de los casos de ciberbullying tienen tres rasgos comunes que agravan este acoso en redes sociales, chats, correos electrónicos o videojuegos: anonimato, falta de percepción del daño causado y roles imaginarios en digital.

"Está todo muy relacionado. Como lo que ha disminuido son las agresiones físicas, el acoso presencial, lo que ha predominado es el 'ciberbullying' y eso se da a través de redes de las que forman parte muchos chicos con lo que se producen más agresiones en grupo", ha explicado a 20minutos Benjamin Ballesteros, director de programas de ANAR, que junto a Mutua Madrileña ha realizado el 'III Informe “La opinión de los estudiantes'.

Estas son algunas de las conclusiones de este informe que ha consultado a más de 10.000 alumnos de toda España y que profundiza no solo en el acoso escolar sino en sus nuevas formas. Hay algo positivo, y es que cada vez hay menos agresiones físicas, el acoso presencial se reduce.

La tarea pendiente de la sociedad es ahora evitar que este 'bullying' siga de forma virtual

"Hay que seguir aumentando la concienciación sobre el problema, enseñar sobre el 'ciberbullying' y el daño que puede hacer el mal uso de las tecnologías y empoderar a los testigos, porque son clave, sobre todo en las agresiones en grupo", explica Ballesteros. Por eso, la fundación ha puesto en marcha el chat ANAR, donde cualquiera puede denunciar una agresión mediante mensajes, sin llamar y sin dejar rastro.

Y para acabar con la lacra del acoso escolar no solo es fundamental el papel de los centros sino también el de las familias: "Hay que tener en cuenta que los niños que sufren 'bullying' tardan hasta más de un año en hablar de ello y, en muchas ocasiones, es porque tienen miedo a la sobreactuación de sus padres, a ser centro de atención de forma negativa", explican en ANAR.

Añadir nuevo comentario