Los activistas de Maduro reciben la orden de desalojar la embajada de Venezuela en EEUU

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/05/2019 - 08:57
Embajada Venezuela

Lectura fácil

Autoridades federales estadounidenses notificaron este lunes a los cuatro activistas de 'Code Pink' que se encuentran en la embajada de Venezuela en Washington que deben desalojar el edificio, después de más de 30 días de ocupación.

​​Los activistas no reconocen al gobierno del presidente interino Juan Guaidó 

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado el desalojo de los activistas partidarios del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que permanecen desde hace semanas en la embajada de Venezuela en Washington.

Estados Unidos tomó esta decisión a solicitud de los enviados en Washington del líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que el Gobierno de Donald Trump reconoce como mandatario legítimo del país petrolero.

"EEUU no reconoce autoridad al anterior régimen de Maduro, o a ninguno de sus exrepresentantes, para permitir a individuos la entrada legal, la permanencia en la propiedad, o la toma de ninguna otra acción en la propiedad", apunta la orden de evacuación, leída por agentes del Servicio Secreto, que se encarga de la protección de las embajadas, ante el edificio.

En la carta explican que quienes se rehúsen a seguir la orden, serán encarceladas y procesadas judicialmente

Los enviados de Guaidó en Washington "han solicitado y dirigido a cualquier presente en la propiedad que la abandone de inmediato, y que no regresen sin su autorización", agrega la orden.

"Cualquier persona que rechace cumplir con estas solicitudes y órdenes de salir de la propiedad (la) estarán traspasando en violación de las leyes federales y del Distrito de Columbia, y serán arrestadas e imputadas criminalmente", añade el texto.

Aunque algunos activistas han abandonado ya la embajada, al menos cuatro permanecen en su interior.

En un mensaje difundido a través de Twitter, estos activistas se mostraron dispuestos a "resistir" y a ser por lo tanto "detenidos" por las autoridades ante una orden de evacuación que calificaron de "ilegal".

Los oficiales rompieron el candado ubicado en la puerta principal y dialogaron con ellos algunos minutos 

En el exterior, policías y bomberos se preparan para ingresar al edificio mientras decenas de partidarios de Guaidó están celebrando la orden de evacuación, a la vez que insultan a los activistas y les molestan con luces y sirenas.

Fuera de la edificio también hay activistas pro Maduro que apoyan a los que siguen en el interior del recinto.

La embajada de Venezuela en EEUU se ha vuelto el reflejo de una batalla política

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el 23 de enero, Guaidó, líder del Parlamento, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

El control de la embajada en Washington ha enfrentado durante días a estos activistas que la ocupan con venezolanos partidarios de Guaidó, que han permanecido en el exterior del edifico bloqueando la entrada de alimentos y otros suministros.

Añadir nuevo comentario