Fundación Once y Fundación Jérôme Lejeune se unen para promover la el bienestar de personas con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2024 - 14:00
Virginia Carcedo y Mónica López tras la firma del convenio a favor de la discapacidad intelectual

Lectura fácil

La Fundación ONCE, Inserta Empleo y la delegación en España de la Fundación Jérôme Lejeune acordaron colaborar para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual de origen genético, así como de sus familias y profesionales.

Quieren asegurar su inclusión total en una sociedad justa y solidaria. El convenio implica realizar actividades juntos, como campañas de sensibilización, formación, orientación, eventos culturales y de ocio. Además, trabajarán en promover la formación para el empleo, facilitar la inserción laboral y mejorar la accesibilidad y el diseño para todos, con el objetivo de garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual de origen genético.

Virginia Carcedo y Mónica López se unieron en beneficio de la discapacidad intelectual

Virginia Carcedo, quien desempeña roles tanto en Fundación ONCE como en Inserta Empleo, junto con Mónica López, presidenta de la delegación en España de la Fundación Jérôme Lejeune, firmaron el acuerdo, según explicó Fundación ONCE en un comunicado.

Después de la firma, Carcedo destacó la importancia de promover el empleo para personas con discapacidad intelectual, un grupo que enfrenta mayores dificultades para acceder al mercado laboral, con tasas de desempleo más altas y salarios más bajos que otras discapacidades. Afirmó que los servicios de Inserta Empleo están disponibles para apoyar a las personas con discapacidad intelectual en su búsqueda de empleo e inclusión laboral.

En cuanto a López, expresó su compromiso con la defensa del valor de cada individuo, especialmente de aquellos grupos más vulnerables. Destacó que la formación es crucial para que estas personas puedan superar las barreras que enfrentan al buscar empleo.

Programas de captación de empleo

El convenio también incluye la implementación de programas para identificar, orientar e integrar laboralmente a personas con discapacidad intelectual de base genética, con el fin de facilitar su acceso al empleo. Para esto, Fundación Jérôme Lejeune trabajará en colaboración con Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE especializada en formación y empleo.

La labor de Inserta Empleo forma parte de los programas estatales FSE+ de 'Empleo Juvenil' (CCI 2021ES05SFPR001) y de 'Inclusión Social, garantía infantil y lucha contra la pobreza' (2021ES05SFPR003), los cuales son llevados a cabo por Fundación ONCE mediante Inserta Empleo. Estos programas reciben financiación de la Unión Europea y tienen como objetivo mejorar la formación y empleabilidad de las personas con afecciones.

Fundación Jérôme Lejeune

La Fundación Jérôme Lejeune comenzó su labor en Francia en 1995 después del fallecimiento del doctor Jérôme Lejeune, reconocido como el padre de la genética moderna por descubrir en 1958 la causa genética del síndrome de Down. Destina entre cuatro y cinco millones de euros anuales a investigación y cuenta con un biobanco en París que alberga más de 20.000 muestras, así como cuatro centros médicos que han atendido a más de 13.000 pacientes (ubicados en París y Nantes en Francia, Córdoba en Argentina y Madrid).

En 2008, estableció la Cátedra Internacional de Bioética, liderada por la doctora Mónica López Barahona, y en 2015 creó una delegación permanente en España. En febrero de 2023, inauguró el primer Instituto Médico Jérôme Lejeune en España, gracias a la colaboración de la Fundación Álvaro Entrecanales y el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, entre otras organizaciones.

Fundación ONCE

Fundación ONCE, establecida en 1988 por la ONCE, trabaja para mejorar la vida de personas con discapacidad a través de programas de inclusión laboral, formación y promoción de la accesibilidad. Inserta Empleo, su brazo especializado en recursos humanos, se enfoca en formar y facilitar la inserción laboral estas personas.

Con más de 25 años de experiencia, cuenta con un equipo distribuido en 47 oficinas en España, brindando orientación, formación y conectando a las empresas con candidatos cualificados sin coste alguno.

Añadir nuevo comentario