PSOE y ERC en fase de negociación para llegar a un posible acuerdo y dejar los resentimientos atrás

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2019 - 09:33
Acuerdo PSOE y ERC

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START-Durante estos días, el PESOE y ERC, según fuentes conocedoras de las conversaciones de Pedro Sánchez, se encuentran hablando para llegar a un posible acuerdo.

Una vez establecidas las bases para la negociación, toca ir reconstruyendo esa confianza dañada. Ya que las negociaciones durante la pasada legislatura estuvieron muy metidas en el entorno mediático, esta vez están siendo muy discretos.-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-Durante estos días, el PSOE y ERC, según fuentes conocedoras de las conversaciones de Pedro Sánchez, se encuentran hablando para llegar a un posible acuerdo.

Una vez establecidas las bases para la negociación, toca ir reconstruyendo esa confianza dañada. Ya que las negociaciones durante la pasada legislatura estuvieron muy metidas en el entorno mediático, esta vez están siendo muy discretos.

Tanto en ERC como en el PSOE hay ganas de llegar a un acuerdo. Y, siguiendo esta línea de prudencia, ninguno de los dos ofrece detalles sobre sus movimientos.

PSOE y ERC están camino a un acuerdo, pero mantienen la discreción y quieren evitar filtraciones que puedan perjudicarles

Según han confirmado otros dirigentes que conocen las conversaciones del posible acuerdo, tanto PSOE y Unidas podemos mantendrán contactos discretos con ERC.

Todo esto irá sucediendo durante los próximo días para ir avanzando en el acercamiento y facilitar el acuerdo a medio plazo.

Pero el peso principal de la negociación con todos los grupos lo seguirá llevando los socialistas. Pero desde Unidas Podemos, según contactos, dicen que buscan "intentar generar espacios de confianza".

Con el fin de fijar la posición, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, aseguró que se reafirman en el "no al preacuerdo" de PSOE y Unidas Podemos, de momento.

Para cambiar de idea, dijo, "es necesario que el PSOE reconozca que en Cataluña hay un conflicto político" que requiere de una mesa de negociación, dijo Vilalta.

Sánchez ya asumió la semana pasada la exigencia de hablar de "conflicto político", y también pidió convocar la mesa de partidos que ya existe en el Parlament.

Con este gesto busca acercarse a ERC tras una campaña con un tono muy duro contra el independentismo

El líder del PSOE, además, ha evitado mantener su compromiso de reintroducir en el Código Penal el delito de convocatoria ilegal de referéndum.

Además de haber elegido a Adriana Lastra para negociar con Gabriel Rufián, ambos tienen buena relación, lo que puede ser sinónimo de que los socialistas busquen el acuerdo.

Por otro lado, ERC, se reunirá durante esta semana con Junts per Catalunya, los que rechazan aún prestar sus votos para la investidura de Sánchez.

ERC también quiere buscar un acuerdo y la unidad de voto con la CUP, EH Bildu y BNG. Algunas fuentes dicen que estas reuniones no son mas un intento de ERC para no asumir en solitario los "costes" de negociar con PSOE.-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario