En las aguas residuales no se multiplica el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2020 - 08:02
Las aguas residuales

Lectura fácil

No, a través de las aguas residuales el virus ni crece ni se multiplica. Eso es un bulo que circula por la red de mensajería de WhatsApp, al que no hay que prestar atención.

El bulo pide a los ciudadanos que echen una taza de lejía u otro desinfectante corrosivo por las canalizaciones. El mensaje dice así "las autoridades holandesas han descubierto que el virus está creciendo y multiplicándose en el sistema de aguas residuales".

Además afirma que las personas confinadas se contagiaron por la aparición del virus en las aguas residuales. Cosa que es falsa, pues el coronavirus no crece ni se multiplica en las alcantarillas.

Las aguas residuales no multiplican el coronavirus, así lo demuestran las investigaciones realizadas

Arrojar productos químicos por las aguas residuales tiene efectos nocivos, pues de esa forma se impide el análisis científico y afecta al proceso biológico que tienen las depuradoras.

Ya son varios los expertos en saneamiento y Depuración de Aguas Residuales que están investigando el agua de las cloacas con el objetivo de que puedan servir como alerta temprana a la pandemia.

Las investigaciones apuntan que lo único que se está encontrando en el alcantarillado es el ARN del virus, y por eso no es posible infectarse.

Una cosa sí que es cierta, que científicos holandeses fueron los primeros en detectar coronavirus en las aguas residuales de una ciudad, lo hicieron incluso antes de que se informara de los casos de COVID-19. De ahí podría partir la tergiversación de la información que se expande por Internet.

Aún contando con este hallazgo, los científicos avisaron de que podría resultar un sistema novedoso de alerta temprana para esta enfermedad, y de que era muy poco probable que las aguas residuales fueran una ruta importante de transmisión. Así lo explicó Gertjan Medema, del KWR Water Research Institure de Nieuwegein, de los Países Bajos.

En España estos estudios también se han llevado a cabo. Y las investigaciones señalan que el virus no puede reproducirse en las aguas residuales.

Y es que los investigadores explican que fuera de su ambiente, el virus queda muy debilitado. Para infectar necesita células epiteliales, que son las que ayudan a proteger los órganos, y ahí sí que infecta.

Pero para que eso se de el virus tiene que llegar entero y en condiciones adecuadas. Las aguas residuales son un medio muy tóxico para el virus, señalan los expertos.

Albert Boch, presidente de la Sociedad Española de Virología y catedrático de Microbiología de la Universidad de Barcelona, explicó en varias entrevistas que, según indican los análisis llevados a cabo hasta el momento, el virus que llega a las aguas residuales no supone un peligro para la salud o el medio ambiente porque ya está inactivo en esos casos.

"Todavía no se puede determinar si el virus está presente en forma viable o infectiva en estas aguas, aunque todo nos hace pensar que no, debido a su estructura poco estable, por excretarse en las heces ya mayormente inactivado y por los datos aportados por estudios realizados con otros virus similares que se han podido estudiar más profundamente" explicaba Boch en rueda de prensa a los medios.

Verter productos químicos por las canalizaciones no es malo pero sí que perjudica a las investigaciones

A pesar de que las investigaciones apuntan a que el nuevo coronavirus no puede propagarse en aguas residuales, quizás haya todavía algunos ciudadanos que piensen, por si acaso, estaría bien echar lejía por las canalizaciones. Esto sí que puede ser perjudicial en la lucha contra el virus.

Esta sería una mala práctica que en palabras de Pedro Simón: va a acabar con el ARN circulante y no vamos a poder medir nada, con lo que esa herramienta que puede ser tan útil para los servicios sanitarios, quedará fuera de uso”.

Ten en cuenta que la lejía y otros productos químicos pueden afectar a las depuradoras. Si se vierte lejía o desinfectantes por las alcantarillas en grandes cantidades, el proceso biológico en el que se basan las depuradoras se vería modificado y su rendimiento bajaría de forma importante; de tal manera que el agua no se limpiaría correctamente.

Por tanto, es falso que “as autoridades holandesas han descubierto que el virus está creciendo y multiplicándose en el sistema de aguas residuales” y además los expertos desaconsejan precisamente hacer lo que indica esta cadena. Echar lejía u otros desinfectantes químicos por el desagüe no tendrá ningún efecto positivo.

Añadir nuevo comentario