WhatsApp no limita los reenvíos de mensajes según su contenido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2020 - 10:09
Aviso que aparece al intentar compartir un mensaje viral a más de una persona.

Lectura fácil

Los bulos en tiempo de coronavirus son otra pandemia. Ya hemos verificado varias fake news y desinformaciones que han inundado Internet estos días de confinamiento obligado. Es importante que gente como tú ayude a los medios de comunicación a terminar con esto, a pararlos. Es importante que verifiques cada mensaje que reenvías.

Desinformaciones en un tiempo como el que estamos viviendo solo buscan crear aún más incertidumbre o aprovecharse de la situación de alarma.

En estos últimos días diferentes medios y usuarios han compartido el mensaje de que el Gobierno y verificadores de contenido como Newtral y Maldita.es censuran qué tipo de información se reenvía por WhatsApp. Esta afirmación es falsa y parte de relacionar la actividad previa que llevan tiempo haciendo los verificadores de contenido con una nueva limitación de WhatsApp, que es a nivel mundial y no sólo en España.

No es verdad que WhatsApp limite los reenvíos de los mensajes según su contenido

WhatsApp ha lanzado una función que limita el reenvío de mensajes virales.

[En este artículo te contábamos todos los detalles sobre esta nueva medida]

En concreto es una medida para tratar de poner fin al reenvío de mensajes que divulgan “información errónea”, según palabras de la compañía, que se han extendido a través de esta aplicación de mensajería instantánea.

Esto no tiene nada que ver con el bulo reenviado sobre la 'censura' que WhatsApp supuestamente hace sobre los contenidos. Varios usuarios han hecho viral un mensaje en el que promueven un ensayo mostrando un mensaje de contenido político que es imposible enviar a más de una persona. Mientras, un mensaje de contenido no político sí han podido enviarlo. Esto es FALSO. WhatsApp no filtra los mensajes según su contenido, solo ha puesto un límite a la circulación de mensajes que hayan pasado por más de cinco teléfonos, independientemente de lo que trate.

Nadie verifica qué tipo de mensajes están limitados en el reenvío porque nadie puede ver el contenido de esos mensajes.

Cualquier persona puede comprobar fácilmente esta medida con alguno de los contenidos virales que ya están limitados. Si el usuario se lo descarga y lo vuelve a enviar desde su terminal puede volver a reenviarlo a SOLO hasta cinco personas.

Máximo cinco reenvíos simultáneos

WhatsApp comenzó a limitar la difusión de mensajes a partir de enero de 2019. Estos mensajes que han pasado por más de cinco teléfonos, y que por lo tanto es un contenido no creado por tu círculo de contactos, se identificaron con una doble flecha. Además se puso un límite: ningún mensaje podría reenviarse a más de cinco números simultáneamente. 

Este límite se ensayó durante unos meses, desde agosto de 2018, en India, el país del mundo en donde los usuarios “reenvían más mensajes, fotos y vídeos”, según el comunicado oficial de la compañía. La medida se extendió a todo el mundo “con la finalidad de que WhatsApp siga siendo una aplicación para comunicarte con personas cercanas, todos los usuarios que tengan las versiones más recientes de WhatsApp podrán reenviar mensajes únicamente a cinco chats a la vez. Como siempre, estaremos al tanto de los comentarios de nuestros usuarios sobre su experiencia, y con el tiempo, adoptaremos nuevas vías para abordar el contenido viral”.

Desde abril de 2020: Si el contenido a compartir es viral, solo se permiten reenvíos de uno en uno 

Durante la pandemia del coronavirus WhatsApp ha dado un paso más en la limitación de los mensajes virales. Aunque la empresas sostiene que ha habido mensajes muy difundidos que han sido de utilidad (como por ejemplo los que organizaron los aplausos a las ocho de la tarde) también reconoce que ha habido un “aumento significativo” de mensajes que puede resultar “apabullante” y que contribuye a la “divulgación de información errónea”.

Para evitar esto, los mensajes que ya hayan pasado por cinco teléfonos, esos que ya están identificados con el icono de la doble flecha, solo podrán ser reenviados una vez.

Esta medida ha sido aplicada en todo el mundo y es independiente del contenido de lo que se reenvía. No es verdad que se trate de una medida para censurar “opiniones críticas”. 

Newtral
Newtral

[En este enlace puedes comprobar que lo que decimos es real]

Además, en este mensaje en concreto, el bulo enlaza una noticia de El Mundo que no dice nada de lo que asegura el mensaje. El Mundo se limita a explicar la decisión de Facebook, como han hecho otros medios de España y de fuera.

Como quizá ya sabéis, Newtral.es pertenece al IFCN junto a decenas de organizaciones periodísticas de verificación de todo el mundo como Washington Post, la agencia alemana DPA  o Chequeado en Argentina.

Dentro del IFCN, en cada país las plataformas de verificación tienen sus propios servicios de verificación vía WhatsApp.

La información y la transparencia es básica siempre y especialmente lo es en días como estos. Por favor, recuerda verificar cada mensaje que reenvías.

Añadir nuevo comentario