El ahorro cae en España, y también lo hacen las compras, ¿qué dice del mercado?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2023 - 13:30
El ahorro cae

Lectura fácil

El ahorro funciona como un importante medidor del estado de la economía general, ya que puede suele actuar como síntoma e indicador a la vez. Llevamos casi 3 años viviendo una situación complicada con respecto a la economía global. En 2020 tuvimos que enfrentarnos a una pandemia que la resintió ampliamente y en 2022, cuando íbamos saliendo del bache, la guerra en Ucrania y sus efectos dispararon la inflación empeorando la situación para miles de millones de familias en el mundo.

España por supuesto tuvo su parte. El incremento del precio en los recibos de los suministros como el agua o la luz, sumado a una cesta de la compra cada vez más cara, así como un progresivo incremento del precio de los alquileres y las hipotecas, pueden ser los principales factores de que el ahorro entre la población haya disminuido. Un descenso que se marca en 4,8 puntos con respecto al año pasado, según el último barómetro de consumo elaborado por el Observatorio Cetelem.

Las cifras del ahorro en España

Los últimos datos presentados fueron los recogidos durante el mes de abril, en el que se registro un total de 39,8 % de personas que aseguraban haber ahorrado en el último mes. Una cifra que se queda casi 5 puntos por detrás con respecto al mismo mes de 2022, en el que un 44,6 % de los encuestados ahorraron. Por otro lado, la intención de ahorro también desciende al 38,5 %, lo que supone un descenso de 0,6 puntos con respecto al año anterior.

Sin embargo, estas cifras no sorprenden demasiado, teniendo en cuenta que muchos productos de consumo básico han llegado a duplicar sus precios en estos últimos meses, aunque ahora se estén tomando medidas para reajustarlos. La inflación ha hecho estragos en las economías familiares, principalmente en las que cuentan con menos recursos o capacidades económicas. En periodos así, lo primero que suele descender es el ahorro, por evidentes motivos.

El consumo no se queda atrás

De la misma forma que el ahorro ha caído, lo ha hecho el consumo. El mismo barómetro también analiza las intenciones de compra y consumo de los españoles con respecto a los próximos tres meses. De este análisis se desprendió un destacable descenso en la compra de todo tipo de electrodomésticos. También lo hace el gasto en ropa, viajes y los relacionados con salud.

Pero, ¿Qué nos dice esto de la economía?, hacer proyecciones resulta complicado, pero como síntoma, este descenso en el ahorro tiene una interpretación clara: los hogares han visto reducido su poder adquisitivo y por tanto su capacidad de ahorrar. Si ha esto le añadimos el descenso en el consumo de ciertos servicios y artículos que no se consideran de primera necesidad, la figura se ve más clara aún, entendiendo que el mercado está resentido y que de mantenerse en el tiempo podría llevar a una recesión más aguda de la economía.

Añadir nuevo comentario