4 consejos para ahorrar en 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2023 - 12:24
Hucha para ahorrar dinero en forma de cerdo

Lectura fácil

2023 es un nuevo capítulo en la vida de la mayoría de las personas, por lo que es importante establecer una base para empezar a ahorrar y tener una situación más cómoda en el futuro. Después de experimentar acontecimientos únicos en 2022, en este nuevo año tienes la oportunidad de tomar decisiones financieras inteligentes y cambiar tu futuro.

Una vez se tenga algo de dinero ahorrado, es el momento de tomar la decisión de invertir. Algunas posibilidades para invertir el dinero ahorrado es el copy trading, fondos indexados o gestores de fondos, donde se espera una rentabilidad notable a largo plazo. A continuación, revisaremos algunos consejos para ahorrar y tener una estabilidad económica decente.

Establece tus metas financieras y no tengas deudas que pagar

El primer consejo para ahorrar dinero en 2023 es fijar tus objetivos financieros. Saber hacia dónde te diriges. Construye hábitos de éxito. Controla su flujo. Establecer y hacer un seguimiento de tus objetivos financieros, te ayudará a tomar decisiones financieras inteligentes en el futuro y a definir qué es lo mejor para ti a largo plazo.

Por otro lado, eliminar la deuda también es algo muy importante. Los estadounidenses tienen una deuda de 16,5 billones de dólares. El hogar promedio tiene 96.000 dólares de deuda total, 6.270 dólares en tarjetas de crédito y 17.553 dólares en préstamos para automóviles. Estas cifras son asombrosas. Si es difícil para ti pagar tus deudas, 2023 es el año para cambiar tu vida. Con los tipos de interés al alza, puedes plantearte consolidar deudas o pagar por adelantado tus préstamos con intereses altos. Incluso un pequeño recorte porcentual de tus intereses puede suponer un gran ahorro y una reducción de los pagos mensuales de tu deuda.

Crea un fondo de emergencia para evitar sorpresas

¿Te retrasas con frecuencia en el pago de tus facturas? ¿Recibes recargos altos por demora? Es hora de cambiar al pago automático de facturas. Te ahorrará tiempo, frustración y dinero. Aun así, debes revisar tus facturas por si hay cargos adicionales inesperados, pero no tienes que preocuparte de realizar los pagos manualmente. Deja que la tecnología haga el trabajo pesado por ti.

La vida puede ser impredecible y las condiciones económicas pueden cambiar de la noche a la mañana, por eso, necesitas guardar dinero para los días difíciles. Tu fondo de emergencia debe tener suficiente efectivo para cubrir de 6 a 12 meses de gastos esenciales. La subida de tipos de interés de la Reserva Federal en 2022, ha hecho que a muchos nos haga pensar el aumentar nuestros ahorros en efectivo, lo cual, es importante para tener mayor seguridad.

Establece automáticamente un cierto porcentaje de tu salario en tu cuenta de ahorros. Tu efectivo para días difíciles te sostendrá si pierdes tu trabajo o tu capacidad de obtener ingresos. Manteniendo un fondo de emergencia, podrás evitar endeudarte y cubrir temporalmente lagunas en tu presupuesto.

Ahorra en cosas que no sean imprescindibles en el día a día

¿Gastas más de lo que ganas? ¿Te gustaría ahorrar más para alcanzar tus objetivos financieros? Si te cuesta alcanzar tus metas, 2023 te permitirá reorganizar tu futuro. La elaboración de presupuestos es uno de nuestros consejos más importantes para 2023. Además del método tradicional de papel y bolígrafo, muchas aplicaciones móviles y herramientas en línea pueden ayudarte a controlar y supervisar tus gastos.

Un presupuesto eficaz te ayudará a comprender tus hábitos de gasto y a controlar las compras impulsivas. Algunas acciones que puedes tomar para ahorrar, es hacerte tu propio café en casa o revisar las suscripciones que tienes contratadas para evitar tantos pagos al mes.

Ten en cuenta los impuestos y revisa tus inversiones

Seguro que has oído la vieja frase; “No se trata de cuánto ganas, sino de cuánto mantienes”. Los impuestos son el gasto más elevado que se paga cada año. Tanto si tienes ingresos elevados como si no, siempre es necesaria una planificación fiscal adecuada para asegurarte de mantener tus impuestos bajo control y aprovechar las oportunidades de ahorro fiscal. Pero recuerda, la planificación fiscal no es una carrera diaria, es una maratón de varios años.

¿Cuándo fue la última vez que revisaste tus inversiones? ¿Has revisado recientemente tu plan de pensiones? Te sorprenderá la cantidad de gente que mantiene sus ahorros para la jubilación en efectivo y en estrategias conservadoras de fondos de inversión. Lamentablemente, quedarse con el efectivo es una estrategia perdedora, ya que la inflación reduce el poder adquisitivo de tu dinero. Un dólar hoy no equivale a un dólar dentro de 10 años. Aunque invertir es arriesgado, te ayudará a aumentar tu patrimonio y te protegerá de la inflación. Recuerda que, en repetidas ocasiones, los inversores a largo plazo se ven recompensados por su paciencia y persistencia.

Añadir nuevo comentario