Las empresas verificadoras de ahorro energético ya pueden solicitar su acreditación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/09/2023 - 10:16
Infografía sobre el ahorro energético

Lectura fácil

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITERD, ha publicado recientemente la Orden TED/815/2023, que desarrolla el Real Decreto 36/2023 en el que se establece un sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) y que tiene como objetivo permitir la correcta puesta en marcha y funcionamiento del sistema de CAE.

Uno de los aspectos que desarrolla la Orden Ministerial es la definición de las condiciones que deberán cumplir las empresas que deseen acreditarse para actuar como verificadores de ahorro energético que vienen definidas en el artículo 2 del Real Decreto.

Con este fin, ENAC, a instancias de la Dirección General de Política Energética y Minas del MITERD y siguiendo las directrices marcadas por ésta, ha elaborado un esquema de acreditación (RDE-33) que toma como referencia las normas UNE-EN ISO/IEC 17029:2019 y UNE-EN ISO/IEC 14065:2020 y que está ya disponible en la página web de ENAC.

Las entidades que estén interesadas en obtener esta acreditación ya pueden solicitarla en la página web de ENAC.

¿Qué es una empresa verificadora de ahorro energético?

Una empresa verificadora de ahorro energético es una organización o entidad especializada en evaluar y confirmar cuánta energía se ahorra en un determinado proceso, edificio o sistema. Estas empresas desempeñan un papel crucial en la medición y certificación del rendimiento energético de una entidad o proyecto.

Su trabajo implica el uso de datos y métricas específicas para determinar cuánta energía se consume antes y después de la implementación de medidas de eficiencia energética. Estas medidas pueden incluir la instalación de equipos más eficientes, la optimización de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, o la adopción de fuentes de energía renovable, entre otras.

Una vez que una empresa verificadora de ahorro energético completa su evaluación, emite un informe que certifica la cantidad de energía ahorrada como resultado de las acciones tomadas. Esto puede ser beneficioso para las organizaciones que desean demostrar su compromiso con la sostenibilidad y el uso eficiente de la energía, así como para aquellas que buscan cumplir con regulaciones específicas o acceder a incentivos fiscales relacionados con la eficiencia energética.

La figura del verificador de ahorro energético, en el marco del sistema de CAE, es la encargada de comprobar que la documentación presentada por las empresas obligadas o sus delegados para evidenciar los ahorros de energía obtenidos por la ejecución de una o varias actuaciones de eficiencia energética es acorde a la normativa y que el ahorro declarado es veraz, para así determinar si se encuentran en disposición de obtener los distintivos CAE. El verificador energético realiza inspecciones detalladas para evaluar el consumo de energía en un lugar específico. Esto puede involucrar el análisis de sistemas de iluminación, calefacción, refrigeración, ventilación, equipos eléctricos y otros dispositivos que consumen energía.

En la orden se establecen las condiciones específicas que deben cumplir las entidades que deseen actuar como verificadores de ahorro energético y que deberán estar acreditadas por la ENAC.

Añadir nuevo comentario