El Gobierno aprueba un paquete de medidas centrado en el ahorro de energía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/08/2022 - 08:03
El Gobierno aprueba un paquete de medidas para el ahorro energético

Lectura fácil

El Consejo de Ministro da luz verde al “primer” paquete de medidas de ahorro de energía hasta finales de septiembre, cuando se optará por un modelo más avanzado. El objetivo es reducir la demanda de gas tras el compromiso con Bruselas.

La temperatura media inferior a 27 grados y calefacción a 19 grados

Las consecuencias de la guerra de Ucrania siguen presentes en el día a día de todos los países europeos, también de España, quien ha decidido establecer unas medidas de ahorro de energía con el fin de ampliarlas para el próximo mes de septiembre. El principal objetivo es cumplir con la reducción de gas establecida con Bruselas.

Dentro del paquete de medidas para el ahorro de energía se incluye apagar la luz de los escaparates y edificios que no estén ocupados a partir de las 22 horas. A ello se le suma mantener la calefacción a un máximo de 19 grados en invierno y un mínimo de 27 grados en verano en los establecimientos comerciales, el cine, o las estaciones de transporte de viajeros.

Por otro lado, todos los locales climatizados deben tener un sistema de cerrado de puertas antes del próximo 30 de septiembre, así como revisar las calderas y las instalaciones térmicas para evitar que consuman una cantidad elevada a la correspondiente.

Todos los establecimientos deben incluir paneles informativos con las distintas medidas establecidas, además de ser vigiladas por parte de cada comunidad autónoma.

A partir de entonces, el Gobierno establece una semana de plazo desde la entrada en vigor de la norma, la cual será oficial hasta el próximo noviembre de 2023 y ayudará a establecer un ahorro de energía acorde a las cifras señaladas.

Facilidades al teletrabajo y a las tarifas cercanías y AVE

A su vez, el Gobierno ha querido aumentar las medidas para el ahorro de energía, por lo que se ha centrado en el teletrabajo tras observar la experiencia que ha tenido durante la pandemia. Por eso, ha pedido facilitar a la hora de hablar sobre desplazamientos y sobre el consumo térmico de los edificios para reducir el consumo.

También se han destinado medidas destinadas a las renovables, con el fin de cambiar los modos de autoconsumo, las tramitaciones de las redes eléctricas y los sistemas de almacenamientos. Todas las medidas se amplían hacia la eficiencia energética de los sectores productivos.

En cuanto al transporte, el Consejo de Ministros aprobó la regulación de la gratuidad de los servicios ferroviarios entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, una medida de la cual ya estábamos informados. En al caso de Cercanías y Rodalies, se creará un abono para cuatro meses a un precio de 10 euros, el cual se devolverá al final del periodo.

En el caso de los servicios de media distancia convencional, el ahorro de energía también está presente. Por eso, se creará un título multiviaje que aplicará para cada una de las rutas con una fianza de 20 euros.

Con todo ello, el presidente del Gobierno ha querido insistir en un ahorro de energía eficiente y efectivo ante las consecuencias de la guerra de Ucrania, preocupándose sobre todo por los ciudadanos españoles y su ahorro energético.

Añadir nuevo comentario