El teletrabajo sigue aumentando, y la presencialidad seguirá reduciéndose

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/07/2022 - 11:04
Persona realizando el teletrabajo

Lectura fácil

El teletrabajo ha experimentado en España un crecimiento del 75 % desde 2019, según se refleja en el ‘Estudio (Nuevas) formas de trabajar - 9 tendencias en España’, elaborado por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe).

Una de las conclusiones del estudio es que “las empresas españolas apuestan por la flexibilidad como principal eje para hacer frente al nuevo entorno cambiante y que ponen foco en una organización por proyectos, en la salud integral de los trabajadores, en la implantación de sistemas para el seguimiento del rendimiento”, mientras que dos tareas todavía pendientes son la innovación y la digitalización.

El teletrabajo y las tendencias en gestión personal

Mayor flexibilidad, que el estudio señala que se refleja en “una reducción de los horarios rígidos en favor de unos horarios más flexibles, siempre dentro de un marco normativo y de acuerdo entre empresa y trabajador“.

Implantación de un modelo híbrido, “donde el trabajador repartirá su jornada laboral de manera presencial y en remoto”, y, a este respecto, indica que mientras esta opción suponía únicamente el 20 % antes de la pandemia, “la posibilidad de combinar las ventajas de ambas opciones ha seducido a las empresas y a los trabajadores”.

En concreto, si la presencialidad 100 % suponía el 76 % previo a la pandemia, el estudio prevé que se verá reducida a únicamente el 36% , mientras que el trabajo exclusivamente en remoto sólo alcanzará a un 7 %.

En esta línea, el estudio subraya que “el trabajo es protagonista” y que, tras ser “la gran solución de las empresas durante los peores momentos de la pandemia para continuar con la actividad”, ha pasado de ser “una modalidad residual” a instaurarse “de manera generalizada”, ya que más del 55 % de trabajadores realizó teletrabajo durante la pandemia.

En este sentido, aunque el estudio recoge que este porcentaje se ha reducido con la llegada de la nueva normalidad, “en la actualidad un 38 % de los trabajadores continúa realizando alguna modalidad de teletrabajo, mayoritariamente híbrida”, lo que supone un 75 % más respecto a 2019, y apunta que “la tendencia es a que se mantenga durante los próximos años”.

Sin embargo, el estudio advierte que “la flexibilidad de horarios y el teletrabajo supone al mismo tiempo un gran reto para las empresas, en tanto en cuanto se necesita un seguimiento del mismo y asegurarse de que no afecta negativamente a los resultados del trabajo”.

Medición del trabajo remoto

Así, destaca la necesidad de medir el rendimiento del teletrabajo, para lo que “las empresas buscan herramientas de organización, control y seguimiento que doten a esta flexibilidad de rigor y confianza”.

Para ello, indica la Aedipe, “la digitalización es clave, ya sea a modo de software donde se controlen las horas de trabajo realizadas mediante la opción de trabajo en remoto (28 % de empresas lo tienen implantado), hasta la implementación de aplicaciones informáticas más sofisticadas que permitan además un seguimiento de procesos, actividades o proyectos llevados a cabo por el empleado”.

En este sentido, el 66 % de las empresas tienen pensado desarrollar alguna de estas herramientas en el plazo de entre dos y cinco años.

Asimismo, todo no es el teletrabajo y su correcta gestión, sino también estos conceptos, tales como:

  • El crear espacios de trabajo que sean colaborativos y sostenibles.
  • El bienestar laboral, para cuidar la salud de los trabajadores en el entorno de trabajo.
  • La organización de proyectos, para conseguir adaptación.

Añadir nuevo comentario