Airbus despedirá a 630 personas de sus plantas en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2020 - 08:16
Airbus anuncia el despido de 630 personas en España.

Lectura fácil

Airbus anuncia el recorte de unos 630 puestos de trabajo en sus plantas españolas. Al parecer, la escasez de trabajo de la división de Espacio y Defensa del gigante aeronáutico europeo ha provocado esta situación.

La compañía despedirá ahora a 2.362 personas en todo el grupo. Los representantes de los trabajadores acaban de recibir la noticia en España, lo que abrirá un proceso de negociación.

La falta de pedidos lleva a Airbus a recortar plantilla

De acuerdo con las cifras iniciales planteadas por el fabricante aeronáutico, el recorte en España representará el 26% del total. En la misma línea, otros países europeos como Francia, Alemania y el Reino Unido también sufrirán las consecuencias de un proceso de ajustes que podría durar dos años.

En lo que tiene que ver con el peso de este recorte en España, los 630 empleos representan el 4,8% del total de 13.000 trabajadores que actualmente tiene Airbus en nuestro país. 

Las áreas más afectadas serán la división de Espacio y el programa A400M. Mientras que a nivel mundial Airbus prevé despedir al 6,5% de los 36.000 empleados que actualmente tiene el negocio de transporte militar y los sistemas de defensa. 

La mayor parte de los despidos serán en Alemania

Los planes presentados a los representantes de los empleados se reparten entre los 829 en Alemania, 357 en el Reino Unido, 630 en España, 404 en Francia y 142 en otros países.

Tal y como ha comunicado la empresa, "estas medidas vendrán acompañadas de un programa intensivo de rentabilidad y de otras acciones destinadas a incrementar la competitividad a largo plazo y a salvaguardar el posicionamiento futuro de la división".

En cuanto a los planes de ajuste, no son nuevos. Y es que la necesidad de realizar una reestructuración se anunció por primera vez en diciembre de 2019.

Malos resultados presentados por Airbus

A todo esto, la compañía ha anunciado que ofrecerá información actualizada sobre sus planes y continuará llevando a cabo "un diálogo constructivo con los representantes de los empleados. Las consecuencias financieras posteriores están siendo evaluadas y serán comunicadas más adelante".

De acuerdo con los actuales resultados de la empresa, los ajustes de plantilla no cogen por sorpresa. En este sentido, la semana pasada Airbus anunció unas pérdidas de 1.339 millones de euros durante 2019. Unos datos alarmantes que contrastan con los beneficios de 5.048 millones de euros de 2018.

La magnitud de los ajustes

A día de hoy el sector aeronáutico representa 8.947 millones de euros de actividad si se tienen en cuenta tanto la parte civil como la militar. Esto supone nada menos que el 0.77% de la riqueza de nuestro país.

El tema es que el 81% de la facturación del sector proviene de las exportaciones, lo que supone un 2.6% del total de las ventas en el extranjero de España. Una industria que genera 108.000 empleos en España, entre directos e indirectos que también se verán afectados por la decisión de Airbus.

Airbus tiene nueve plantas en España: Getafe, Illescas, Puerto Real, Tablada, Barajas, Tres Cantos, San Pablo, Albacete. Además, durante la última década la plantilla del consorcio europeo en España había crecido desde los 7.000 trabajadores a los 13.000 actuales, cifra que ahora notará un retroceso importante.

Añadir nuevo comentario