Villaverde Sport4All acoge una emocionante jornada de ajedrez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2021 - 11:30
Competición de ajedrez en el CDM Félix Rubio de Villaverde

Lectura fácil

La Federación Madrileña de Ajedrez debuta en una emocionante competición el pasado domingo 12 de diciembre en el evento Villaverde Sport4All, donde acudieron más de 60 participantes con plazas limitadas por protocolo Covid.

Día del Ajedrez Villaverde 2021

La jornada de Villaverde Sport4All acogió un juego de ajedrez por Sistema Suizo a 6 ronda en el Centro Deportivo Municipal Félix Rubio, ubicado en calle de la Alianza, 4.

La inscripción estaba limitada a 60 participantes en riguroso orden de inscripción. Aunque desde la Federación Madrileña de Ajedrez apuntan que se recibieron más de 100 solicitudes.

Lo característico de este evento es que en dicho campeonato pudieron participar todos los jugadores que lo deseen, independientemente de género, edad o condición física. Además, no fue necesario contar con licencia federativa en vigor.

Los jugadores de ajedrez tuvieron 10 minutos + 2 segundos de incremento por jugada. En caso de empate a puntos en la clasificación se aplicaron por este orden:

a) Buchholz eliminando el peor resultado.
b) Número de victorias.
c) Buchholz total.
d) Mediano Buchholz eliminando el mejor y el peor resultado.
e) Resultado particular.
f) Armageddon.

1 partida con 5 minutos para blancas y 4 para negras, en caso de empate ganaron las negras. Se sortearon los colores.

Federación Madrileña de Ajedrez
Entrega de trofeos

Hubo trofeo para los tres primeros clasificados del torneo, así como al mejor clasificado por categoría y sexo: Categorías: Sub-18, Sub-14, Sub-10, Diversidad Funcional.

A pesar de las obligadas medidas de distanciamiento social en las que nos vemos inmersos, todos los padres, familiares, amigos y aficionados en general al ajedrez y al deporte estuvieron animando a estos futuros campeones, además de seguir todo el desarrollo de la competición. 

En GNDiario hemos contactado con Antonio Pérez Trapero de la Federación Madrileña de Ajedrez y nos ha contado que el ajedrez es un deporte rodeado de dos grandes mitos totalmente falsos: que es un deporte muy complicado y aburrido.

"La mejor forma para lidiar con ellos pasa por la introducción del ajedrez desde una edad temprana. Con la práctica del ajedrez a nivel escolar, donde no existen esos perjuicios, se comprueba que todos somos capaces de practicarlo, obteniendo una adrenalina en cada movimiento que resulta imposible de ver desde fuera".

  • El ajedrez forma parte del Comité Olímpico Internacional desde 1999. ¿Podemos deducir que estará pronto en los Juegos Olímpicos?

"Los Juegos Olímpicos varían en cada edición una cierta parte de los deportes que lo conforman, dando cabida a nuevas disciplinas cada cuatro años. El hándicap del ajedrez en este sentido es la vistosidad para el público en general. Una persona que no ha sentido el “subidón” de practicarlo, es complicado que tenga el interés necesario para seguir una competición, y más a nivel Juegos Olímpicos".

Respecto a la Federación Madrileña de Ajedrez nos ha contado que esperan recuperar los niveles de participación anteriores al COVID. Si bien es cierto que esta temporada 2021/2022 se han alcanzado números muy importantes, aún queda un pequeño porcentaje que recuperar. Más a medio plazo, sin duda su principal objetivo es seguir trabajando con la comunidad deportiva y con la comunidad educativa en la introducción del ajedrez desde una temprana edad.

Algo muy importante en lo que hemos hecho hincapié ha sido en la inclusión: "tenemos un tipo de licencia de Diversidad Funcional, enfocada para todos aquellos aficionados con algún tipo de discapacidad que deseen practicar este deporte. Ídem con los jugadores menores de edad. Una de las cosas más bonitas que tiene el ajedrez es que se trata de un deporte totalmente inclusivo, donde pueden participar de forma conjunta jugadores sin importar género, edad, condición física, idioma, discapacidad… El ajedrez es un lenguaje universal para todos".

La única adaptación que se necesita para jugar al ajedrez es en el caso de adaptación para una persona ciega, donde es necesario proveer un tablero especial, unas piezas especiales y un reloj que “cante” los tiempos. Por ello, en caso de precisar adaptación, los costes necesarios son realmente bajos.

  • ¿Cómo juega al ajedrez una persona ciega por ejemplo? ¿Cambian las normas? ¿Aumentan los tiempos de juego?

"En las Leyes del Ajedrez, existe un apéndice dedicado especialmente a la práctica del ajedrez con deficiencia visual. Entre las principales características, se podrían destacar los hechos de que se juega con dos tableros (uno para cada jugador) y que las jugadas se anuncian por voz, debiendo cada jugador reproducir la jugada en su tablero"

Para todo aquel que quiera saber más, puede ver la normativa oficial en https://handbook.fide.com/chapter/E02

La Federación vela por la promoción del ajedrez a todos los niveles y de todas las formas posibles

Además de las competiciones oficiales que se desarrollan a lo largo de todo el año, la Federación organiza distintas exhibiciones y eventos de promoción. "Contamos con una escuela enfocada a todo tipo de edades y niveles que se desarrolla en las propias instalaciones de la Federación. Finalmente, organizamos eventos online periódicamente, gracias a que el ajedrez es el único deporte que se puede seguir practicando bajo esta modalidad sin ningún tipo de variación", apunta Antonio.

Jornada de Ajedrez en Villaverde Sport4All / Federación Madrileña
Jornada de Ajedrez en Villaverde Sport4All / Federación Madrileña

Una vez que conoces el ajedrez, se convierte en una pareja inseparable en el día a día. Gracias al ajedrez, Antonio nos cuenta que ha interiorizado unos valores que realmente se ponen en práctica en el día a día: tranquilidad en situaciones de incertidumbre, visión táctica en la toma de decisiones, capacidad de análisis cuando se presenta un abanico de opciones disponibles…

"Villaverde Sport4All es sin duda una de las iniciativas más bonitas en las que hemos participado a lo largo de nuestra historia. El hecho de poder incentivar la práctica deportiva bajo la premisa de la igualdad, la inclusión y la no discriminación en cualquier situación son unos pilares básicos y esenciales de lo que el deporte debe transmitir. La jornada de ajedrez vivida el 12 de diciembre, dentro del programa Villaverde Sport4All, ha representado el mejor ejemplo de actividad inclusiva en las que han podido participar todos los vecinos del distrito, con independencia de su edad y condición física".

  • ¿Cómo animaría a las personas a jugar al ajedrez?

"El mejor consejo que puedo dar es que se anime a probarlo. Es evidente que no a todas las personas le llegará a gustar, y mucho menos a apasionar (al igual que, por ejemplo, el baloncesto apasiona a algunas personas, gusta a otras, y resulta indiferente para otras), pero el probar en primera persona la emoción de una partida, la incertidumbre de realizar una jugada u otra y los saltos anímicos que producen las imprecisiones que tanto nuestro rival como nosotros mismos vamos a realizar sin lugar a dudas durante la partida es algo que todas las personas deberían experimentar al menos una vez".

Villaverde Sport4All continúa con sus compromisos de promover la actividad física saludable en igualdad de oportunidades

En Villaverde, ¿son más de fútbol o de baloncesto? ¿Practican más tenis, pádel o pickleball? ¿Prefieren jugar al ajedrez o patinar en línea? La realidad es que en Villaverde lo que les gusta a sus habitantes es el DEPORTE, tal y como lo demuestra la participación de las actividades de Villaverde Sport4All en cuyo programa no podía faltar el ajedrez.

El ajedrez es un juego de agilidad mental en el que nada se deja al azar. 30 piezas para defender a dos reyes y que no suene el fatídico “jaque mate”. Entre los nervios y el crono cualquier mala pasada puede ser determinante dentro del tablero.

Entre los múltiples beneficios de este juego que enamoró a Karpov y Kasparov se ha llegado a la conclusión de que mejora el cociente intelectual y estimula el pensamiento y la resolución de problemas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) designó al ajedrez con tal categoría desde el año 2000. Por eso, el distrito de Villaverde ha decidido a que todas las personas se animen a probar con este deporte, quién sabe si de este torneo saldrán los próximos representantes españoles en unos Juegos Olímpicos.

Comentarios noticia

Ajedrez

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 21/01/2023 - 18:30

La inteligencia artificial ha tenido un gran impacto en el juego de ajedrez. Desde los primeros programas de ajedrez de los años 60, los ordenadores han sido capaces de competir con los mejores ajedrecistas del mundo. En 1997, el programa Deep Blue de IBM fue capaz de vencer al campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, lo que marcó un hito en la historia de la computación. Desde entonces, los avances en inteligencia artificial han hecho que los programas de ajedrez sean cada vez mejores, y los ordenadores consiguen cada vez mejores resultados en el juego. 

Añadir nuevo comentario