Los alcaldes reclaman a Sánchez su parte de los fondos europeos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2021 - 12:30
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha reunido este lunes de forma telemática con los alcaldes de Cádiz (Podemos), Girona (JxCat), Granada (C's), Lleida (ERC), Madrid (PP), Reus (PDCAT), Sta. Cruz de Tenerife (CC), Torrelavega (PRC), Pamplona (UPEFE

Lectura fácil

Diez alcaldes españoles reclaman fondos estatales y europeos de recuperación y se quejan de que los ayuntamientos sean los últimos en recibir ayudas cuando son los primeros en ayudar a los ciudadanos.

En concreto, los alcaldes de Cádiz, Girona, Lleida, Madrid, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Torrelavega, Pamplona, Valencia y Zaragoza son quienes han mostrado su descontento.

Alcaldes de toda España vuelven a aunar fuerzas para exigir al Gobierno central su parte en el reparto de los fondos europeos

Como ya advirtió hace unas semanas el alcalde de Madrid, "después de un año de pandemia los ayuntamientos no hemos recibido ni un euro del Gobierno de la Nación que nos permita paliar la situación económica que vivimos".

Por eso ahora diez ciudades solicitan definir el acceso a la financiación europea de los ayuntamientos respecto a los fondos asignados a España por importe de 140.000 millones de euros. Es decir, si hace un año exigían únicamente participar de las ayudas, ahora ya las cuantifican. 

Los alcaldes reclaman la gestión directa de parte de esos fondos y para ello consideran que es "imprescindible" la transferencia a las corporaciones locales del 14,56 % de esas ayudas, lo que equivale a la participación de la administración local en el gasto público del Estado.

Además, han acordado pedir al Estado que "replantee las ayudas estatales a los municipios, avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales que mejore el actual".

El mensaje para presionar al Ejecutivo ha sido contundente

Lo han realizado en un momento en el que se juegan mucho para recuperar los recursos propios que movilizaron durante la pandemia. Por eso, exigen la aprobación inmediata de un fondo de reconstrucción local por valor de, al menos, 4.000 millones. A esa cifra se sumarían otros 1.000 millones, ampliables, para un fondo de transporte que permita compensar las pérdidas del sector.

"Estas ayudas son imprescindibles para que los municipios sigan prestando sus servicios públicos y ayudando a quienes más lo necesitan", indican los alcaldes en una nota.

Del mismo modo, estos ayuntamientos presionan para aumentar su parte del pastel de los fondos europeos

Según los planes iniciales, las entidades locales tendrían acceso al 4 % de los 140.000 millones de ayudas europeas. Y su meta es que el Ejecutivo de Sánchez eleve esa cifra hasta el 14,56 %. Es decir, unos 20.400 millones.

Los ayuntamientos consultados defienden que la cifra permitiría estrechar la brecha con el 54,2 % de los fondos que podrán gestionar las comunidades autónomas, según establecen los objetivos previstos.

No es la primera vez que la unión de los alcaldes acelera los objetivos de las administraciones locales. El pasado año, y gracias en parte a su presión, se llegó a tumbar en el Congreso el real decreto con el que el Gobierno pretendía asumir el remanente de superávit de los municipios para redistribuirlo.

Añadir nuevo comentario