Comienza un proyecto para integrar los ODS en los ayuntamientos de la Sierra de Guadarrama

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2021 - 08:32
Logo Adesgam y ODS

Lectura fácil

La Fundación Copade pone en marcha, con la colaboración de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), el proyecto 'Creando AyuntamientODS en la Sierra de Guadarrama', que servirá para impulsar en los municipios los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU en el territorio de la mano de los ayuntamientos asociados.

El objetivo de este proyecto es contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible y seguir en una comarca alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

Objetivo 2030: Impulsar los ODS desde los ayuntamientos

La política municipal entiende mejor que otras las oportunidades de la Agenda 2030. Sus acciones transforman políticas y prácticas reales, definiendo el progreso común y espoleando la conformación de alianzas improbables.

Universidades y empresas han utilizado los ODS como un vehículo para mejorar el planeta en materia de energía, salud o alimentación. Pero tal vez el impacto más duradero provenga de la administración pública, en concreto de los ayuntamientos.

Desde el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los responsables de la política municipal se han apropiado de una agenda que afecta tanto al bienestar de los ciudadanos como a su responsabilidad ante ellos. El 80 % de la población nacional se concentra ya en espacios urbanos. Las competencias de los municipios tal vez no alcancen a servicios básicos como la salud y la educación, pero la capacidad de estas instituciones para multiplicar o las políticas que impulsan otras es muy grande.

En 2030, estos alcaldes y otros muchos podrán mirar atrás y reconocer el valor de los ODS

Los municipios y su agrupación territorial (comarcas, provincias, regiones, etc.) son los responsables de aplicar las políticas públicas que impactan de forma directa en la vida de las personas que habitan en esos territorios.

A nivel social, ambiental y económico, las decisiones de los ayuntamientos tienen consecuencias transcendentales para las personas. Por ello, orientar adecuadamente esas decisiones y priorizar aspectos contemplados en la Agenda 2030 es fundamental.

Ahora más que nunca, tras la situación de crisis económica y social que deja atrás la pandemia de la Covid-19, el compromiso con un desarrollo sostenible que permita poner el foco en el planeta y las personas es la mejor oportunidad que tenemos de asegurar que cuidamos el entorno en el que vivimos.

Para conseguir que estas administraciones locales comiencen en su camino por la sostenibilidad, Fundación COPADE ha propuesto desarrollar el proyecto '¡Creando AyuntamientODS en la Sierra de Guadarrama!: Promoviendo el desarrollo territorial sostenible: impulso de los ODS en el medio rural.' Con él, se pretende que los municipios rurales de la sierra madrileña asuman el reto de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en todas las materias que contemplan sus 169 metas como la reducción de la pobreza o la lucha contra el cambio climático.

La vida de sus conciudadanos se habrá transformado en aspectos cotidianos y tangibles de los que depende en último término la felicidad de las personas: el tiempo de desplazamiento que robamos a nuestras familias, la calidad del aire que respiramos, la protección frente a una hipoteca, la participación en los asuntos comunes, el privilegio de caminar segura a cualquier hora del día. Parecen cosas pequeñas, pero en realidad son las más grandes.

¿Qué municipios se han sumado a la iniciativa?

  • Alpedrete
  • Becerril de la Sierra
  • El Boalo-Cerceda-Mataelpino
  • Cercedilla
  • Collado Mediano
  • Guadalix de la Sierra
  • Guadarrama
  • Hoyo de Manzanares
  • Los Molinos
  • Manzanares El Real
  • Miraflores de la Sierra
  • Moralzarzal
  • Navacerrada
  • Soto del Real

Durante el programa 'Creando AyuntamientODS en la Sierra de Guadarrama' se desarrollarán talleres de formación y acompañamiento con el personal de las administraciones públicas. Asimismo, se realizará un estudio sobre la aportación de los municipios rurales de la sierra madrileña a la consecución de los ODS, así como distintos materiales online que informen a la ciudadanía y los anime a participar en este proceso y llevar a cabo acciones con sus ayuntamientos. Para ello se contará con personal experto en ecología y medioambiente de la Asociación Reforesta y la consultora especialista en sostenibilidad y transformación social Marina Moreno Sanz.

El proyecto 'Pymes y ODS', también impulsado por Copade en alianza con Adesgam, contó con la implicación de pequeñas empresas del territorio, así como algunos de los municipios asociados como Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo, Guadarrama, Los Molinos y Soto del Real. Se generó una guía práctica a nivel nacional para la acción en ODS, donde parte de los ejemplos recogidos se refieren a organizaciones de la Sierra de Guadarrama.

Además, se encuentra en marcha el proyecto 'Creando ColegiODS en la Sierra de Guadarrama', basado en la realización de una guía para docentes, además de talleres para formación de educadores.  El objetivo es capacitar para educar en valores cívicos y medioambientales y una serie de vídeos para el alumnado.

En palabras del presidente de Adesgam, Javier de los Nietos,El futuro será sostenible o no será, y la Agenda 2030 es la mejor herramienta para que los Ayuntamientos consigamos este objetivo en la Sierra de Guadarrama”.

Añadir nuevo comentario