Aldeas Infantiles SOS planea atender a 45.000 personas tras el conflicto en Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2022 - 08:28
Aldeas Infantiles plantea garantizar la seguridad de los menores en Ucrania

Lectura fácil

Aldeas Infantiles SOS plantea garantizar la seguridad de 45.000 personas, de los cuales, la mayoría son niños. La ONG ha abierto un fondo en España para todas aquellas personas que quieran colaborar. Además de ello, numerosos establecimientos en España recogerán ayuda para el pueblo ucraniano.

La iniciativa de Aldeas Infantiles SOS quiere prevenir la separación familiar durante los desplazamientos y además de guardar comida y productos de higiene.

Sus esfuerzos se focalizarán, asimismo, en atender a los niños no acompañados garantizándoles un entorno “seguro y protector” y ayudándoles a identificar a sus familias para lograr su reunificación. “En estos momentos, nuestra prioridad es asegurar la protección y la seguridad de todos los niños, así como de sus familias”, aseguraron al respecto fuentes de la organización.

¿Dónde centrarán sus esfuerzos Aldeas Infantiles SOS durante el conflicto de Ucrania?

Aldeas Infantiles SOS ha asegurado que el grupo prioritario de atención será el de las familias de acogida que se encuentran más próximas a la organización. Aldeas está identificando entornos “seguros y protectores” en los que alojar a estos menores y a sus familias y está haciendo acopio de productos de primera necesidad, como medicinas, alimentos, agua y artículos de higiene.

Para aquellas familias que han decidido quedarse en sus hogares, la entidad también ha puesto en marcha un plan de hibernación que incluye suministros y ayudas económicas para abastecerlas al menos durante 15 días.

Aldeas Infantiles SOS ayudará durante el conflicto sobre todo a los niños / Voces de Cuenca
Aldeas Infantiles SOS ayudará durante el conflicto sobre todo a los niños / Voces de Cuenca

Muchas familias de acogida se verán afectadas por la guerra de Ucrania

Aldeas Infantiles SOS ha señalado que un total de 64.000 niños se encuentran dentro de familias de acogida. Además, 1 de cada 4 familias se verán afectadas por el conflicto de Ucrania.

Junto a ellos, el tercer grupo “prioritario” serán todos los niños afectados por el conflicto y que estén “en riesgo” de perder el cuidado de sus padres o ya lo hayan perdido, lo que les convierte en especialmente vulnerables y la organización recordó que actualmente en Ucrania hay 98.000 niños en acogimiento residencial, que, a su juicio, “necesitan una respuesta urgente”.

Aldeas Infantiles SOS también deberá trabajar junto a las administraciones públicas de Ucrania para responder a las necesidades de su pueblo.

¿Qué ocurre con la Salud Mental en tiempo de conflicto?

La ONG trabaja desde hace casi 20 años con niños, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad que viven una gran preocupación por el conflicto. Aldeas está proporcionando apoyo psicológico, informando a las familias sobre cómo prepararse para una emergencia y enseñando a los niños a “ser conscientes de la situación y cómo responder a momentos estresantes” a través de juegos apropiados para cada edad.

En la actualidad interviene en las regiones de Kiev y Lugansk y, ante la escalada de violencia de las últimas horas, apeló al cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, que juzgó una herramienta “esencial” para proteger a los civiles en los conflictos armados, “especialmente a las personas más vulnerables, como son los niños y las niñas”.

Para ayudar a la población, Aldeas Infantiles SOS ha abierto un fondo de emergencia para ayudar a los niños ucranianos: ES79 0049 0001 5321 1003 3332.

Comentarios noticia

Acoger niños, niñas, o familia

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 01/03/2022 - 17:40

somos una familia Almería mi mujer es rusa vivía en la frontera con Jarkov Ucrania queremos acoger niños o niñas o familia Ucraniana durante el tiempo que sea necesario

Añadir nuevo comentario