Entrevista al deportista Alejandro Romeu, un ejemplo de superación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2019 - 12:24
Alejandro Romeu Scott Ilunion

Lectura fácil

Hablamos con Alejandro Romeu “capitán” del Scott-Ilunion que cuenta con una discapacidad física del 36%.

¿Quién es Alejandro Rumeu?

Alejandro es un empleado de ILUNION con discapacidad, aficionado a la bici de montaña, que ha tenido la suerte de que cuenten con el para participar en una aventura increíble como es poder participar en el equipo Scott-Ilunion. Aportando todo lo que puede, dentro de sus capacidades.

¿Qué discapacidad tienes y cómo ocurrió?

Tengo limitada la movilidad en el brazo izquierdo, por un accidente de moto ocurrido en el 2005. Un camión se saltó un 'Stop' y cuando nos chocamos dí un latigazo con la cabeza y me arranqué los nervios del brazo izquierdo. No tengo fuerza. No puedo levantarlo, y he perdido casi toda la sensibilidad. Esto me limita en cualquier actividad que implique poner peso sobre los brazos y requiera fuerza.

¿Cómo cambió tu vida a partir de ese momento?

En el momento del accidente, el mundo se paró. no piensas en otra cosa que no sea el dolor del brazo. La mente se centra solo en eso, dejando fuera el resto de cosas. hubo una primera noche que no pensaba en nada más que el brazo...

Superado ese momento inicial en cuanto vuelves a centrarte y a pasar ese shock inicial, empiezas a reestructurar las cosas que son importantes en tu vida, como es la familia, los amigos, y todo aquello que está a tu alrededor para ayudarte y que antes estaba ahí pero no lo veías. Siempre estuvieron ahí pero nunca reparé en ello.

Es ahora cuando me doy cuenta de que estoy limitado, que hay muchas cosas que no puedo hacer como antes y que será así para el resto de mi vida. Dependes de "tu gente".

¿Hubo momentos difíciles?

'Uyyy' muchos. Uno de los mas duros es cuando se pone delante de ti el médico y te dice por primer vez las palabras "Discapacidad de Por vida". Ese es en el momento en el que eres consciente de la dimensión de tus lesiones.

La rehabilitación también fue muy dura. Los dolores durante una rehabilitación, o al menos en mi caso, fue terrible. En la clínica donde me la dieron los días que había consulta de pediatría me mandaban a la sala del fondo porque asustaba a los niños, con mis lamentos y quejidos. Fueron tres años muy duros.

Afortunadamente esos momento son pasajeros y se van superando. El tiempo lo cura todo y con el tiempo se olvida lo malo

¿Cuándo empezaste a ver 'la luz'?

La 'luz' la ves cuando ves que pasa el tiempo y aceptas tu nueva condición.

Eres una persona con "capacidades diferentes" y eso no va a cambiar. Aprende a vivir con ello. Normalízalo e inclúyelo en tu día a día.

Recuerdo que mi madre me decía, Alejandro no te he visto llorar después del accidente. Yo le dije: esta situación no es reversible, ya no vale la pena llorar. No puedo cambiarla. La acepto y vivo con ella. Tuve que hacer un esfuerzo extra para mantenerme entero porque ella sufrió mucho con el accidente.

¿Cómo te ha ayudado el deporte en esta nueva vida?

El deporte es mi actividad favorita. Antes del accidente montaba pero con menos intensidad y ganas que ahora.

Después del accidente pasados cinco años, me atreví a arrimarme a la bici. Al principio tímidamente, un biker (de 95 kg como yo) y con un brazo tenía mucho peligro... :)  luego poco a poco fui atreviéndome más y ahora ya me encuentro cómodo. He encontrado mi nueva posición en la bici, y soy capaz de hacer un poco de todo. No seré olímpico, pero puedo completar una ruta completa como un biker sin discapacidad.

Es el momento del día en el que siento que me siento pleno. vuelvo a hacer las cosas que hacía antes y que aunque con limitaciones, me da una sensación de superación personal indescriptible,  por haber conseguido volver a hacer esas actividades que me llenaban y que se me cortaron de golpe después del accidente.

No acepté perder el deporte en mi vida y he conseguido volver a practicarlo

El deporte tiene algo extraño, cuando vuelves sabes que estas reventado, pero estas preguntando ¿cuando volvemos? esa sensación no conoce de discapacidades, es igual para todos los amantes del deporte con y sin discapacidad.

¿Cómo te sientes en una prueba deportiva en la que el 99% no tienen una discapacidad?

Me encanta, es el día más feliz de la semana. voy a montar como uno más. Me siento como un niño pequeño que va a montar con los niños mayores. Feliz.

¿Crees que la discapacidad está de "moda"? 

La discapacidad no es una moda, las modas vienen y van, y la discapacidad está aquí para quedarse. 

La discapacidad se está haciendo visible y eso es fantástico. Estamos ayudando a que la sociedad lo vea como algo normal, que está entre ellos y que conviven con ella. Nos estamos integrando y visibilizando cada día, un poquito más.

Se están haciendo esfuerzos grandes por integrar y visibilizar la discapacidad, espero que esto no sea una moda y se continúe con las iniciativas iniciadas en esta linea.

¿Son positivos los mensajes de discapacidad-deporte-superación?

Siempre. Tanto para las personas con discapacidad, que transmiten que "si se puede" como para el resto de la sociedad que está aprendiendo que la gente con discapacidad lo compensa con tesón, constancia y ganas.

¿Qué le dirías a alguien que acaba de tener el mismo accidente o lesión que has tenido tú?

Desgraciadamente, hay muchos casos como el mío. Yo tuve lo que llaman la lesión del motorista.

Les diría que lo acepten, que aprendan a vivir con ello y que se apoyen en su familia y amigos. Esa es la mejor ayuda para superar todos los cambios que vienen después de un accidente que te deja limitado de por vida.

La vida sigue, vívela intensamente

Añadir nuevo comentario