Alemania ha ganado con el euro y España ha perdido sin la peseta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2019 - 13:31
alemania

Lectura fácil

De acuerdo con un reciente informe, España se sitúa entre los países más perjudicados por el cambio de moneda. Alemania ha salido ganando.

Seguro que hemos escuchado o dicho alguna vez, que con la peseta se vivía mejor, que el euro ha incrementado los precios y todo es más caro. De la misma manera que los salarios no subieron en la misma proporción que los precios. Ese es el problema.

Parece ser que la percepción de los ciudadanos es cierta. Ahora, un informe del Centro para la Política Europea (CEP) sobre los países más beneficiados y perjudicados por el euro avala la teoría. Ha situado a España entre uno de los cinco países más afectados por el cambio de divisa.

El euro a dos velocidades

El informe concluye que Alemania y Holanda han sido los países que más se han beneficiado de la divisa común. Lo mismo que señala a Francia e Italia como las más perjudicadas.

Estas conclusiones han sido posibles tras comparar la evolución de la renta per cápita en ocho países de la eurozona con cómo se hubiese comportado esta variable de no haberse adoptado el euro.

Por lo tanto, Alemania habría acumulado desde 1999 una renta per cápita de 23.116 euros. Le sigue Holanda con 21.003 euros por persona.

En la zona negativa se sitúa Italia, que presenta una desviación a la baja de 73.605 euros por persona. España también habría salido perjudicada según este informe con 5.031 euros menos de renta per cápita.

Por otro lado, Grecia habría sido uno de los países más beneficiados por la moneda común, mientras que Francia, Bélgica y Portugal, también habrían perdido riqueza.

Añadir nuevo comentario