Alergias primaverales en España: Consejos para aliviar los síntomas de la alergia al polen

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2023 - 09:20
Síntomas de la alergia al polen

Lectura fácil

Cada vez más personas en España sufren de alergia al polen, y en 2021, uno de cada siete españoles tenía rinitis o conjuntivitis alérgica, según la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria. Los síntomas incluyen picazón, ojos rojos, estornudos y congestión nasal.  

Desde 2016, la incidencia de estas enfermedades ha aumentado en un 42,3 %, afectando a más de 6,6 millones de personas, el 14,4 % de la población atendida por el sistema público de salud. 

La alergia al polen se vuelve muy común en nuestro país

La alergia al polen se ha vuelto cada vez más común en España, y en 2021 uno de cada siete españoles padecía conjuntivitis o rinitis alérgica, según datos de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP) del Sistema Nacional de Salud. 

Las mujeres son ligeramente más propensas a sufrir la alergia que los hombres, y las personas de entre 15 y 34 años tienen una mayor prevalencia de la enfermedad.

Además, la prevalencia de la alergia varía significativamente entre comunidades autónomas, siendo más alta en Murcia y Madrid y más baja en Castilla-La Mancha y Extremadura. Los síntomas incluyen picor, enrojecimiento de los ojos, estornudos y congestión nasal, entre otros.

El consumo de antihistamínicos en España aumenta debido a la alergia

Además de la información sobre la prevalencia de la alergia al polen en España, otra forma de medir su impacto es a través del consumo de antihistamínicos, medicamentos que reducen la producción de histamina y sus efectos en el cuerpo.

Según datos de Sanidad, las farmacias españolas dispensaron 25,76 dosis diarias de antihistamínicos prescritos por cada millar de personas en 2021, lo que supone un aumento en comparación con las cifras de 2019.

Esto indica que al menos 5,49 millones de personas recibieron un envase de antihistamínicos el año pasado, lo que representa el 12 % de la población a cargo del sistema público de salud.

¿Cuáles son las causas de este aumento de casos?

Según Carmen Galán, coordinadora de la Red Española de Aerobiología, el incremento en el número de afectados por la alergia al polen en España se debe a varios motivos. Uno de ellos es la exposición de nuestro sistema respiratorio a contaminantes no biológicos. Además, el clima cada vez más cálido y seco hace que la floración de ciertas especies se adelante o retrase, alargando los periodos de exposición al polen.

En la Comunidad de Madrid, los niveles de polen en el aire se han duplicado en apenas 27 años. Los peores meses para las personas con alergia al polen suelen ser abril, mayo y junio, cuando polinizan la mayoría de las plantas, entre ellas, las gramíneas, el olivo y la parietaria.

Sin embargo, las causas y las plantas varían según la región de España. En el sur peninsular, los principales causantes son el olivo y el ciprés, mientras que en el norte se ven más afectados por el abedul. En las zonas urbanas, las personas suelen tener más problemas con el plátano de sombra y el aligustre.

Para combatir la alergia al polen, es importante acudir al alergólogo para un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado. Los avances en inmunoterapia permiten el desarrollo de tratamientos personalizados. Se recomienda tomar medidas de precaución, como salir en momentos de baja concentración de polen y mantener las ventanas cerradas al viajar en coche.

Añadir nuevo comentario