Las farmacias rurales tienden a desaparecer en el tiempo: una de cada tres cerrará

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2023 - 09:00
Las farmacias rurales aguantan la crisis

Lectura fácil

La vida rural se pierde en el tiempo. Cada vez son más los pueblos de España que se hunden en la despoblación y la crisis, sobre todo aquellos que cuentan con menos habitantes. Si a ello le sumamos la desaparición de los servicios esenciales, la situación es aún peor.

Y es que, según el informe del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF), las farmacias rurales se ahogan y cada vez son más los habitantes que se quedan sin este servicio.

Ayudas del Gobierno “insuficientes” para salvar las farmacias rurales

La vida en los pequeños pueblos está en peligro. Cada vez son más los pueblos españoles que se quedan sin habitantes debido a varios factores, entre ellos la despoblación o la crisis. Si a ello le sumas el cierre de algunos establecimientos, como los centros sanitarios o las farmacias, la situación se vuelve aún más peligrosa.

Sí, las farmacias rurales se ahogan en los pequeños pueblos. Según ha señalado el último informe del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF), una de cada tres farmacias está a punto de echar el cierre.

En el caso de que este hecho ocurra, miles de habitantes se quedarán sin servicio en sus poblaciones, donde las farmacias apenas se centran en la dispensación de medicamentos.

Ante esta situación, el pasado mes de noviembre, el Gobierno anunciaba un nuevo plan de ayudas para boticas que se encuentren en núcleos de población con un máximo de 1.500 habitantes y que facturen alrededor de los 235.000 euros. La cifra apenas llega al mínimo.

Esta medida del Gobierno pretendía aumentar las ayudas que reciben las farmacias rurales, algo que, según han informado fuentes cercanas, no evitará el cierre de los establecimientos durante los próximos años. De hecho, muchas de ellas ya han echado el cierre.

Más de mil puestos de trabajo destruidos

En el estudio del CGCF “La aportación de valor del modelo de farmacia a la cohesión territorial y al reto demográfico”, las 4.400 farmacias rurales existentes en la actualidad generan más de 23.000 puestos de trabajo. Es por ello que el cierre de muchas de ellas supone una pérdida de 1.300 empleos.

De hecho, muchos trabajadores de estas farmacias, como José Ángel Tercero, trabajador del municipio de Calzada de Calatrava, en Ciudad Real, asegura que los costes como el agua o la luz seguían siendo los mismos, pero los ingresos disminuían.

¿Qué farmacias presentan viabilidad económica comprometida?

Como hemos mencionado anteriormente, cada vez son más las farmacias rurales que se enfrentan al despoblamiento y a la caída de empleo. Sin embargo, en nuestro país, existen algunas zonas que destacan en cuanto a la Viabilidad Económica Comprometida (VEC) sobre sus farmacias.

Las zonas donde más cierres se producen son Castilla y León, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Andalucía.

Ante esta situación, los expertos piden una legislación “pensada para el mundo rural”, ya que las pequeñas poblaciones sí necesitan las farmacias rurales para sobrevivir en todos los aspectos de su vida.

Añadir nuevo comentario