Alianza de destinos sol y playa pide a Maroto nuevo modelo de financiación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2019 - 15:20
15047607w

Lectura fácil

Madrid, 22 ene (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha mostrado este martes receptiva a la reivindicación de un nuevo modelo de financiación para los destinos turísticos de sol playa por parte de los ocho municipios que conforman la AMT.

Maroto hizo un hueco en su agenda en vísperas de la inauguración de Fitur para acudir a una reunión con los representantes de la Alianza turística de sol y playa (AMT), en la que también participó el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas.

En el encuentro, los directivos de la AMT trasladaron a la ministra su petición de elaborar un nuevo modelo de reconversión y financiación para el sector, así como un "cambio de concepto de gobernanza".

La AMT ha insistido hoy en una conferencia de prensa en el impulso desde el Gobierno de la colaboración público-privada para las inversiones en materia turística.

También ha solicitado una reforma de la ley de haciendas locales, así como la generación de "productos específicos" que permitan la financiación para la mejora de los destinos.

La Alianza ha comunicado que la citada ley tenga en cuenta el "notable aumento de la población flotante" en sus ocho municipios, debido a la llegada de turistas, y el gasto extra que ello supone para las arcas municipales.

La Alianza de Municipios Turísticos de sol y playa (AMT) está conformada por ocho ayuntamientos que representan el 20 % de pernoctaciones de España.

Estos ocho destinos son los tarraconenses de Salou y Lloret de Mar; el malagueño de Torremolinos, Calviá en Baleares, Benidorm (Alicante), el grancanario de San Bartolomé de Tirajana y los tinerfeños de Adeje y Arona.

Estos destinos han concentrado en 2018, según los datos facilitados por la AMT, un total de 276.000 plazas hoteleras -el 20 % de pernoctaciones de España- y ha generado más de 90.000 empleos en el sector turístico.

En 2017, los destinos que integran la AMT recibieron más de 7 millones de visitantes extranjeros.

Añadir nuevo comentario