¿Se pueden comer yogures caducados?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2019 - 11:00
Caducados

Lectura fácil

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado un estudio que concluye que el 78,8% de las personas que habían sido entrevistadas consumían yogures, entre otros alimentos, caducados.

El 25% de los entrevistados cree que la fecha de caducidad quiere decir que a partir de esa fecha el alimento ya no conserva sus cualidades específicas. Sin embargo, afirman que es seguro comerlo.

La clave está en la diferencia entre fecha de caducidad o de consumo preferente

Seguro que alguna vez en tu vida has ido a coger un alimento del frigorífico o de tu despensa y has visto que la fecha de caducidad ya había expirado. Muy probablemente prescindieras de ello. ¿Has hecho lo correcto? En función del producto del que se trate, puedes consumirlo aunque en su envase esté escrito un día concreto.

No todos los alimentos llevan una fecha de caducidad, algunos la que llevan impresa es la de consumo preferente. Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) aquellos productos que lleven fecha de caducidad solo pueden consumirse hasta el día que se especifique. Estos son los alimentos perecederos o frescos, por ejemplo, el pescado o la carne picada.

Por otra parte, los productos que tienen una fecha de consumo preferente son los aceites vegetales, la pasta, el arroz o el chocolate, es decir, los que no son perecederos. En este caso, una vez pasada la fecha que está impresa en el envase el alimento todavía puede consumirse.

Con todo, la AECOSAN advierte que siempre hay que seguir las instrucciones que se especifiquen en cada producto para su correcta conservación (nevera, congelador o lugar fresco y seco). Si no se cumplen, el alimento puede estropearse y causar una intoxicación.

Productos naturales y envasados que sí podrías ingerir una vez caducados

Yogures

Podrás consumirlos pasada la fecha que marca ya que se refiere a un consumo preferente. Al pasar la fecha el yogur simplemente es más ácido porque el microorganismo probiótico que tiene en su interior (lactobacillus) va convirtiendo la lactosa de la leche en ácido láctico.

Bollería

Consumo preferente, se reblandecen o endurecen según el caso. Las galletas son productos secos que cogen humedad, mientras que la bollería es un producto blando que pierde humedad y se seca.

Leche

Si es leche UHT y está cerrada se refiere a consumo preferente, seguramente si nos pasamos mucho de fecha se deshomogenizará y se separarán las fases. Una vez abierta se empieza a contaminar, por ello hablamos de caducidad una vez abierto.

Mantequilla

Si vas a consumir mantequilla después de la fecha que marca el envase no hay problema. Has de tener en cuenta que se genera mucha grasa y tiene un sabor rancio.

Embutido

Si el embutido es curado suele ser consumo preferente, si es un jamón york cocido es caducidad y puede ser peligroso su consumo.

Añadir nuevo comentario