Pedro Sánchez dispara la creación de altos cargos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2021 - 19:00
Pedro Sánchez

Lectura fácil

Los altos cargos de la Administración del Estado han aumentado un 10,2 % desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alcanzó La Moncloa en junio de 2018 tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Así se deduce de la comparación de las entregas de 2018 y 2021 del llamado ‘Informe en relación con el grado de cumplimiento de la ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado’.

El Ejecutivo ha difundido recientemente la edición de este informe correspondiente al período ‘01/01/2021-30/06/2021’, donde se recoge que a 30 de junio de este año había 740 altos cargos del Estado.

En el mismo informe correspondiente al período ‘01/01/2018-31/05/2018’ se indicaba que el 31 de mayo de hace tres años había 671 altos cargos. Esto supone que en tres años hay 69 nuevos nuevas personas con este estatus, un 10,2 % más.

¿Cuáles son los altos cargos del Gobierno?

Según la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, se consideran altos cargos:

  • Los miembros del Gobierno y los Secretarios de Estado.
  • Los Subsecretarios y asimilados; los Secretarios Generales; los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas y en Ceuta y Melilla; los Delegados del Gobierno en entidades de Derecho Público; y los jefes de misión diplomática permanente, así como los jefes de representación permanente ante organizaciones internacionales.
  • Los Secretarios Generales Técnicos, Directores Generales de la Administración General del Estado y asimilados.
  • Los Presidentes, los Vicepresidentes, los Directores Generales, los Directores ejecutivos y asimilados en entidades del sector público estatal, administrativo, fundacional o empresarial, vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado que tengan la condición de máximos responsables y cuyo nombramiento se efectúe por decisión del Consejo de Ministros o por sus propios órganos de gobierno y, en todo caso, los Presidentes y Directores con rango de Director General de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social; los Presidentes y Directores de las Agencias Estatales, los Presidentes y Directores de las Autoridades Portuarias y el Presidente y el Secretario General del Consejo Económico y Social.
  • El Presidente, el Vicepresidente y el resto de los miembros del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, el Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, el Presidente, Vicepresidente y los Vocales del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Presidente, los Consejeros y el Secretario General del Consejo de Seguridad Nuclear, así como el Presidente y los miembros de los órganos rectores de cualquier otro organismo regulador o de supervisión.
  • Los Directores, Directores ejecutivos, Secretarios Generales o equivalentes de los organismos reguladores y de supervisión.
  • Los titulares de cualquier otro puesto de trabajo en el sector público estatal, cualquiera que sea su denominación, cuyo nombramiento se efectúe por el Consejo de Ministros, con excepción de aquellos que tengan la consideración de Subdirectores Generales y asimilados.

De directores generales a ministros

El presidente del Gobierno ha conformado uno de los gabinetes más numerosos desde la transición y el más caro en Democracia. En 2020, la estructura de Gobierno reflejó que era el segundo más numeroso desde la dimisión de Adolfo Suárez, que contó con 21 ministros y dos vicepresidencias. En la actualidad, los más de 20 ministros de Sánchez le sitúan como el segundo gabinete más amplio en Europa, solo por encima del Ejecutivo de Mario Draghi en Italia.

Unos números astronómicos que se saldan, de manera intrínseca, con una disparada administración. Esta ha sido una de las causas por las que la oposición ha elevado en varias ocasiones a lo largo de la Legislatura sus críticas al Gobierno y que fue desoída por el propio presidente del Ejecutivo en el mes de julio cuando tuvo la oportunidad de reducir su estructura gubernamental fusionando ministerios que habían sido previamente desligados para dar cabida a Unidas Podemos en el Gobierno.

De estos sueldos que debe pagar el Estado, no son, ni de cerca, ni el presidente del Gobierno o sus vicepresidentes quienes más cobran anualmente. Mientras que el sueldo de Pedro Sánchez asciende a los 97.940,34 euros brutos, el de los vicepresidentes es algo menor, de 92.841,42 euros. Sin embargo, el sueldo de los secretarios de Estado y de los jefes de gabinete supera los 100.000 euros. Superior son las nóminas que reciben los embajadores y los cargos diplomáticos. Según aporta el portal de Transparencia de la Administración General del Estado, la cifra de los primeros junto a la de los funcionarios de la carrera diplomática asciende a los 302.000 euros.

Añadir nuevo comentario