La nueva ejecutiva del Gobierno tendrá más perfil femenino

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2021 - 15:03
La nueva ejecutiva tendrá más perfil femenino. Imagen del perfil de Twitter de La Moncloa

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empieza a componer su nueva ejecutiva de Gobierno a las puertas del 40º congreso federal del PSOE este viernes en Valencia. Según adelanta La Vanguardia, se prevé mucho más reducida y "eficaz" que la de los últimos cuatro años y más conectada con la Moncloa a través de Óscar López, jefe de gabinete de Sánchez, y de Francesc Vallès, secretario de Estado de Comunicación, con la vista puesta en las elecciones de Andalucía y Castilla y León de 2021, las municipales y autonómicas de 2023 y las generales de ese mismo año.

En la nueva ejecutiva primarán las mujeres y perfiles municipalistas

Los relevos en la ejecutiva irán en la línea de la remodelación del Gobierno de julio de este año, tal y como indica La Vanguardia, que amplía que se primará la incorporación de mujeres y perfiles municipalistas. Asimismo, el presidente ha modificado la metodología para la composición de la ejecutiva, según dirigentes socialistas, que definirá en primer lugar los cargos para designarles "los perfiles más adecuados", al contrario de la llevada a cabo en el 39º congreso de 2017, cuando primero se seleccionaron los nombres para atribuirles un cargo.

Pedro Sánchez revalidará en este 40º congreso la secretaría general del partido, Adriana Lastra la vicesecretaría general y Santos Cerdán la secretaría de organización en la que sustituyó a José Luis Ábalos en julio. Además, la exministra Cristina Narbona seguirá ocupando la presidencia del PSOE, según ya habían dado por hecho en el alto mando de la ejecutiva de Ferraz.

Juan Espadas se incorporará como nuevo presidente del consejo político federal del PSOE, cargo en el que releva a Guillermo Fernández Vara, según La Vanguardia. El presidente de la Junta de Extremadura será el nuevo secretario de política autonómica de Ferraz.

A su vez, según ha adelantado El País y confirman a La Vanguardia desde la dirección del PSOE, el actual vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, cambia de área en la ejecutiva y pasará a ser el nuevo secretario de política municipal. La secretaría de relaciones institucionales y administraciones públicas que ocupaba Gómez de Celis pasará a ser dirigida por Llanos Castellanos, actual directora adjunta del gabinete de la presidencia del Gobierno que dirige Óscar López.

Por su parte, Javier Izquierdo, actual delegado del Gobierno en Castilla y León, será el nuevo secretario de acción electoral del PSOE. También tendrán cargo en la ejecutiva los portavoces de los grupos parlamentarios, como es habitual. Entre ellos, La Vanguardia menciona a Eva Granados, la nueva portavoz socialista en el Senado.

Añadir nuevo comentario