El CGPJ emite una declaración institucional en contra de la amnistía, te contamos todas sus claves

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2023 - 10:43
Políticos reunidos con el CGPJ

Lectura fácil

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado una declaración institucional que se opone al proyecto de ley de amnistía que el PSOE está negociando con formaciones nacionalistas catalanas.

Esta declaración considera la propuesta como una "medida que atenta contra el Estado de derecho", violando la Constitución y desvirtuando el sistema judicial.

Postura y debate en el pleno del CGPJ

El pleno extraordinario, solicitado por ocho vocales del sector conservador propuestos por el PP, contó con el respaldo de los proponentes y de Wenceslao Olea, mientras que los cinco vocales progresistas votaron en contra y el presidente del Consejo se abstuvo.

La reunión se llevó a cabo después de la solicitud de un grupo de vocales, al considerar que la propuesta es ilegal al no estar presentada ni registrada en el Congreso.

Conclusiones del CGPJ y la declaración institucional

El acuerdo tomado por el CGPJ argumenta que una eventual ley de amnistía, cuyo texto definitivo aún no es conocido, resultaría contraria a los valores establecidos en la Constitución y generaría una impunidad para los delitos políticos.

Se subraya que esto violaría la independencia judicial y sería incompatible con los principios del Estado de Derecho y la igualdad ante la ley, tal como establece el Tratado de la Unión Europea.

Postura del Gobierno sobre declaración del CGPJ

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, calificó como "inaudito" el pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respecto a una potencial amnistía para los involucrados en el desafío soberanista en Cataluña en 2017.

Expresó su asombro por un comentario acerca de una ley que aún no se ha presentado y cuyo contenido no es conocido por el CGPJ. Rodríguez opinó que este tipo de declaración se descalifica por sí misma.

Rodríguez, si bien no profundizó en el contenido de la declaración del CGPJ, sugirió que el pronunciamiento judicial quizás no era lo más urgente. Señaló la prontitud de la respuesta del CGPJ sobre una ley de amnistía que aún no existe en contraste con su falta de actuación en temas que les conciernen directamente, como la próxima caducidad de su mandato.

Sobre investidura y renovación del CGPJ

La portavoz evitó detallar la situación de las negociaciones con la formación de Puigdemont para asegurar el apoyo de los siete diputados de Junts a la investidura de Pedro Sánchez. Tanto la ministra de Educación, Pilar Alegría, también portavoz del PSOE, como Rodríguez se retiraron rápidamente de la sala del Consejo de Ministros después de la rueda de prensa, sin entablar las conversaciones informales con los periodistas.

Además, Rodríguez instó al Partido Popular a resolver la renovación del Consejo General del Poder Judicial en una próxima legislatura, condicionando la discusión a la continuidad de la investidura y la formación de un nuevo Gobierno.

Añadir nuevo comentario