No solo la amnistía, estos son los puntos clave del acuerdo de Junst y PSOE para la investidura de Sánchez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2023 - 13:56
Investidura de Pedro Sánchez

Lectura fácil

La política española se ha convertido en un auténtico terremoto y una carrera más que compleja para llegar al Gobierno. Tras la fallida investidura de Núñez Feijóo, el candidato del PP, Pedro Sánchez, actual presidente en funciones y candidato socialista, ha movido cielo y tierra para conseguir sacar adelante los apoyos necesarios que le nombren presidente para otros 4 años de mandato. Y parece que lo ha conseguid, a pesar del precio.

Junt's Per Catalunya, el partido independentista con los últimos escaños para conformar una mayoría absoluta, ha anunciado que finalmente han conseguido llegar a un acuerdo de investidura para Sánchez, con un texto en el que se ha incluido la polémica ley de amnistía con la que algunos importantes representantes de este partido, como Carles Puigdemont, podrán evitar los cargos judiciales por la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Los puntos claves del acuerdo de investidura para Sánchez

Si bien la ley de amnistía ha sido la más polémica y nombrada durante estos días, y también la que más rechazo a generado a nivel social, y como muestra las manifestaciones multitudinarias durante estos días en Madrid, lo cierto es que no es la única medida que el futuro Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a sacar adelante a cambio de los votos necesarios para conseguir la investidura.

En el documento firmado para la investidura se recoge que la ley de amnistía incluirá tanto "a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos". Pero además se da vía libre a una nueva proposición por parte del partido independentista, para celebrar un nuevo referéndum de autodeterminación sobre el futuro de Cataluña.

Entre otros puntos, también han acordado "la ampliación de la participación directa de Catalunya en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales, particularmente en los asuntos que tienen especial incidencia en su territorio", lo que le proporciona una mayor capacidad en política exterior.

También incluyen un punto en lo referente a promover "la autonomía financiera" de esta comunidad, ayudando en el acceso al mercado catalán, así como un plan para "facilitar y promover el regreso a Catalunya de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación".

9 de noviembre, una fecha para recordar

La fecha en la que desde Junts Per Catalunya han decidido anunciar este acuerdo de investidura tampoco ha sido al azar, o así lo ha dado a entender Jordi Turull, secretario general del partido, al hacer hincapié en que un 9 de noviembre como este "Cataluña empezó un camino sin regreso" con el primer referéndum ilegal sobre la independencia.

Pero también nos traen otras fechas para marcar el calendario, ya que tras este acuerdo, la investidura de Sánchez se calcula para 14 y 15 de noviembre, o 15 y 16, una vez que la presidenta del Congreso cierre el calendario con el candidato socialista.

Añadir nuevo comentario