8M: Amnistía denunciará el aumento de "discursos misóginos" en las concentraciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2020 - 09:07
Mujeres en la huelga por el 8M. Foto de AI

Lectura fácil

Amnistía Internacional (AI) alertó hoy de"una preocupante tendencia global" en la que los discursos misóginos de algunos líderes políticos y religiosos tratan de invisibilizar la violencia contra las mujeres, suprimir la educación en igualdad, controlar el cuerpo femenino, además de restringir sus derechos sexuales y reproductivos.

Por ello, Amnistía Internacional participará en las manifestaciones del 8M junto a los movimientos de mujeres en todo el mundo para "luchar por el blindaje de sus derechos" "hacer oír sus voces" y denunciar "el auge de estos discursos".

Según Amnistía, "se está normalizando un discurso en defensa de los valores tradicionales y el interés de una determinada concepción de familia que impulsa una agenda política donde se niega la igualdad como derecho de las mujeres, la necesidad de aplicar políticas específicas contra la violencia de género y su derecho a decidir sobre su cuerpo y su maternidad".

Según Amnistía Internacional estos discursos ponen en el punto de mira a las activistas por el hecho de ser mujeres y de defender sus derechos

En su comunicado, el movimiento global mostró su preocupación al considerar que este tipo de discursos forme parte de las agendas políticas, "en lo que pareciera una estrategia global en contra de los derechos de las mujeres".

"No es casualidad que autocares con iguales mensajes contra la diversidad sexual o que niegan la existencia de la violencia de género se hayan paseado por Alemania, Francia, España, Italia, Chile, Colombia o Kenia", señalaba el informe de la organización.

Desde Amnistía Internacional piensan que uno de los principales caballos de batalla en diferentes partes del mundo es la educación en igualdad, en diversidad y contra la violencia de género.

"Con el argumento de que nadie puede decidir sobre los propios hijos, países como Paraguay o Brasil prohíben por ley la educación sexual y reproductiva y sobre igualdad de género", lamentó AI, y algunas Comunidades autónomas españolas avanzan en esta línea.

Los derechos de los niños y las niñas ante todo

"La libertad de las familias no puede estar por encima del derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir herramientas que les permitan identificar y combatir situaciones de discriminación en su vida y conocer y vivir libremente y sin miedos su propia identidad" comentaba el informe.

Amnistía lucha también por acabar con la situación en Honduras, el Salvador y otros países, donde las mujeres que abortan se enfrentan a más de 10 años de cárcel.

Finalmente, también denunció cómo las activistas son perseguidas, agredidas, criminalizadas, insultadas y hostigadas en redes sociales y puso como ejemplo el intento de juzgar a la capitana del Sea-Watch 3, Carola Rackete.

También recordó el encarcelamiento de la activista saudí Loujain al-Hathloul, que fue encerrada por difundir un vídeo donde aparecía conduciendo o la persecución a las activistas argentinas que defendieron la despenalización del aborto en su país.

Añadir nuevo comentario