8M: Solo un 34% de las mujeres en España tiene reconocida la discapacidad o una enfermedad crónica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2020 - 09:00
Mujer atendida por un médido. Foto de Pixabay

Lectura fácil

Solamente un 34% de las mujeres con enfermedad crónica o discapacidad tiene reconocida la discapacidad en España. En el caso de los hombres, un 43% sí que cuentan con ella.

Así lo demuestra el estudio 'Mujer, discapacidad y enfermedad crónica' que ha llevado a cabo la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, POP, en colaboración con la Fundación ONCE, el Observatorio Estatal de la Discapacidad y la Universidad Complutense de Madrid, UCM.

"Es un dato preocupante que solo el 34 por ciento tenga reconocida su discapacidad. Habrá que trabajar para que la cifra se incremente, invitando a que soliciten el reconocimiento de su discapacidad. Su situación es un problema que convendría atajar lo antes posible", explicaba el director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada.

El reciente documento tiene como objetivo principal conocer la situación particular de las mujeres con enfermedad crónica, poniendo la atención en el ámbito laboral y colocando el foco en la condición de persona con discapacidad.

El reto ahora es trabajar con los resultados obtenidos, para observar asuntos a mejorar y llevar a cabo iniciativas que eviten el impacto que tiene el género en la salud de las personas.

El objetivo del estudio es poner sobre la mesa la situación particular de las mujeres con discapacidad y enfermedad crónica

Así, sus resultados permiten identificar áreas de mejora y proponer medidas que minimicen el impacto que tiene el género en la salud de las personas.

De acuerdo con los resultados de este trabajo, que ha realizado 2.656 entrevistas 'online' a personas con enfermedad crónica, las mujeres esperan hasta seis años para ser diagnosticadas con la discapacidad o enfermedad crónica, en comparación con 3,2 años en hombres.

Además, solo el 38 por ciento de este grupo de población cuenta con el certificado de discapacidad, y el 7 por ciento se encuentra en proceso de tramitación.

La mayor parte de los casos que no son diagnosticados es porque nunca lo han solicitado. Y esta razón, aunque es en todos los casos mayoritaria, afecta algo más a las mujeres que a los hombres.

El estudio destaca la "gran falta de información" sobre el derecho a solicitar un reconocimiento de la discapacidad. Además, un 15 por ciento de las mujeres y un 12 por ciento de los hombres señalan que no lo solicitan porque los baremos actuales para obtener el certificado no recogen las peculiaridades de su enfermedad o discapacidad.

Un 33% por ciento de las mujeres asegura que le falta información y el 23% creía que no tenía derecho a la prestación, entre otras razones.

Las mujeres no pueden dejar de trabajar

Con respecto al impacto laboral, económico y educativo, los datos muestran que un 38% de las mujeres con enfermedad crónica trabajan, mientras que, en el caso de los hombres, este porcentaje baja hasta el 32%.

"Esto se explica porque las mujeres consiguen menos incapacidades permanentes, es decir, no pueden dejar de trabajar", argumentan los autores de esta investigación.

"Hay muchas situaciones de enfermedad crónica que no se están tratando correctamente.Sabemos que, en muchas ocasiones, las mujeres sufren mayor prevalencia de patologías crónicas. Esto suele suceder porque vamos menos al médico, y cuando acudimos la situación ya está cronificada, aunque la situación se podría haber revertido antes", ha comentado la directora adjunta de Formación y Empleo y Transformación de Fundación ONCE, Virginia Carcedo.

Ella apuesta por concienciar a la población de que la mujer con una enfermedad crónica "no debe ser aportada del mercado laboral", sino que la solución pasa por "medidas que permitan que puedan seguir trabajando".

Los hombres con enfermedad crónica que disfrutan de una pensión son muchos más, mientras un 20% obtiene la incapacidad laboral permanente, tan solo la obtienen un 11% de las mujeres.

Las mujeres registran más bajas laborales, están más desempleadas y, por consecuencia, son los hombres los que más se jubilan

No obstante, en relación a las bajas laborales, se aprecia un comportamiento muy diferente entre hombres y mujeres. Hay un 13 por ciento de mujeres y tan solo un 3 por ciento de hombres en situación de baja laboral transitoria.

Hay mayor cifra de mujeres desempleadas (15%) que hombres (13%). Por ello, son muchos más los hombres que se jubilan (26%) que mujeres (7%), mientras que hay más mujeres que realizan las labores del hogar (7%) que hombres (1%).

Un 60% de los hombres que se encuentran en estado 2 de avance de la enfermedad obtienen una pensión contributiva, mientras que tan solo lo hacen un 16% de las mujeres.

Otro dato preocupante es que un 28% de pacientes crónicos han tenido que dejar sus estudios en algún momento por su enfermedad. La mujer sigue presentando las cifras más elevadas.

"La patología influye en una menor cualificación de la que hubiese sido posible, afectando nuevamente esto más a las mujeres que a los varones" indicaba el informe.

Añadir nuevo comentario