Un hallazgo sorprendente: la aspirina en dosis bajas aumenta el riesgo de anemia en adultos mayores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2023 - 08:12
Asocian la dosis de aspirina con el riesgo de demencia en mayores

Lectura fácil

La aspirina, a pesar de ser ampliamente utilizada, presenta riesgos y efectos secundarios. Un nuevo estudio clínico llamado ASPREE ha revelado que incluso en dosis bajas, la aspirina aumenta el riesgo de anemia y disminución de los niveles de hierro en la sangre en adultos mayores sanos. Estos hallazgos destacan la importancia de monitorear regularmente la hemoglobina en los pacientes mayores que toman aspirina.

La aspirina puede presentar efectos secundarios fuertes

La aspirina, a pesar de su amplio uso, presenta riesgos y efectos secundarios. Un reciente estudio clínico llamado ASPREE reveló que incluso en dosis bajas, la aspirina aumenta un 20 % el riesgo de anemia y disminución de los niveles de hierro en adultos mayores sanos. Esto destaca la importancia de monitorear regularmente la hemoglobina en estos pacientes.

En países desarrollados, la aspirina es ampliamente utilizada por personas mayores, lo que plantea preocupaciones debido a sus posibles complicaciones, como un mayor riesgo de hemorragia gastrointestinal. Hasta ahora, no se disponía de estudios que caracterizaran el riesgo de anemia asociado con la aspirina.

Un estudio con personas mayores de 70 años 

Para investigar el posible riesgo de anemia asociado con la aspirina, investigadores de la Universidad Monash en Melbourne, Australia, llevaron a cabo un análisis posterior al ensayo clínico.

El estudio incluyó a 19.114 personas mayores de 70 años, a quienes se les asignó aleatoriamente una dosis diaria de 100 mg de aspirina o un placebo. Se registraron los niveles de hemoglobina anualmente, mientras que los niveles de ferritina se midieron al inicio del estudio y tres años después.

Los resultados mostraron que las personas que recibieron la dosis baja de aspirina tenían un riesgo del 23,5 %. Además, se observó una pequeña pero significativa disminución en los niveles promedio de hemoglobina y una disminución aún mayor en las concentraciones de ferritina.

Las diferencias en eventos hemorrágicos clínicamente significativos no explicaron estas diferencias, lo que llevó a los autores a teorizar que podrían ser causadas por pérdidas de sangre.

¿Qué consecuencias tiene la anemia para las personas mayores?

La anemia en personas mayores puede tener un impacto significativo en su salud y calidad de vida. Esta se caracteriza por una disminución en la cantidad de glóbulos rojos o de hemoglobina en la sangre, lo que lleva a una disminución en la capacidad de transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. 

Las consecuencias en personas mayores pueden ser diversas y abarcar diferentes aspectos de su bienestar. Una de las principales consecuencias es la fatiga y debilidad generalizada, que puede limitar su capacidad para realizar actividades diarias y afectar su independencia.  

Además, puede causar dificultad para respirar, especialmente durante el esfuerzo físico, lo que puede reducir la capacidad de realizar actividades físicas y limitar la participación en actividades sociales. 

Otra consecuencia importante es el aumento del riesgo de caídas y fracturas. Esta puede debilitar los huesos y los músculos, lo que puede aumentar la probabilidad de caídas y fracturas en personas mayores. Las lesiones pueden tener un impacto significativo en la movilidad, la calidad de vida y la capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas. 

Además de estos aspectos físicos, también puede tener un impacto emocional y psicológico en las personas mayores. Puede causar cambios de humor, irritabilidad y disminución del estado de ánimo, lo que puede afectar su bienestar emocional y social. 

En general, es importante diagnosticar y tratar la anemia en personas mayores para prevenir complicaciones y mejorar su bienestar. 

Añadir nuevo comentario