Ángela Mora se convierte en el espejo de muchas gimnastas con Síndrome de Down

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2021 - 12:53
Ángela Mora se convierte en la primera gimnasta con Síndrome de Down en un Campeonato de España

Lectura fácil

Ángela Mora es una gimnasta catalana que tiene Síndrome de Down. Sin embargo, pese a que alguien pueda pensar que una persona con esta situación no pueda practicar deporte, ella misma se encarga de desmentir todo esto. La historia de Mora es una historia de superación siempre vinculada al deporte ya que, empezó a practicar gimnasia con 5 años gracias a que, una compañera con Síndrome de Down lo practicaba: “Es muy duro pero poco a poco, lo hago mejor. Vivo en Maials y entreno en Lleida los viernes tres horas y el sábado cuatro en el Club Gimnàstic FEDAC”, declaraba a Rosa Matas de La Vanguardia hace unos días.

La lucha de Ángela Mora debe ser la de alguien que pelea por sus sueños

Ángela Mora fue la única deportista con discapacidad que se encontraba dentro del Navarra Arena durante el Campeonato de España. Además de llevarse el cariño del público ha sido reconocida por la Real Federación Española de Gimnasia a través de Redes Sociales: “Ha levantado todos los aplausos del público del Navarra Arena y de sus compañeras de competición. ¡Enhorabuena, Ángela!”.

Con estos gestos no solo debemos fomentar el deporte inclusivo sino ponerlo al alcance de cualquier persona ya que, el deporte además de salud es poder sociabilizar con personas con tus mismos intereses y poder competir de igual a igual teniendo en cuenta que, aunque tengan una pequeña dificultad, los deportistas con discapacidad se pueden llevar la medalla al igual que cualquiera.

Ángela Mora ha sido la única deportista con discapacidad que ha estado presente en el Navarra Arena / RTVE.es
Ángela Mora ha sido la única deportista con discapacidad que ha estado presente en el Navarra Arena / RTVE.es

Las puntuaciones de Ángela Mora fueron sorprendentes

Compitiendo en la categoría Base 2, Mora consiguió unas puntuaciones de 8,0 en potro; 6,75, en barra; 5,5, en barras paralelas; y 6,30, en suelo. Con estos registros, acabó en la posición 77, logrando el 74 puesto en el elemento del potro, de entre los más de 100 participantes que han competido en la categoría durante el Campeonato de España.

Su entrenadora, Maribel Moncasí, ha asegurado que Ángela ha sido puntuada con el mismo criterio que las demás participantes. La importancia de lo que ha conseguido se revela cuando de los 100 participantes solo ella tenía algún tipo de discapacidad. La trayectoria de Mora, como ha desvelado Moncasí en El Español comenzó en los Special Olympics y de allí a la Copa Catalana, donde también debería ser una de las gimnastas pioneras.

El Club Gimnastic FEDAC fomenta la inclusión en gimnasia

De hecho, la preparadora de Ángela Mora, es una de las personas que más ha apostado por el deporte inclusivo. El Club Gimnastic FEDAC, al que pertenece Moncasí y con el que compite Mora es el primero en apostar por deportistas con discapacidad dentro del Campeonato de España. "La clasificación es lo de menos. La nota que ha sacado es la real, no la ha ayudado nadie. Es un paso muy importante para la inclusión haber llegado hasta aquí"

Añadir nuevo comentario