La Fundación Sanitas nos explica las claves del deporte inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/12/2020 - 12:58
La Fundación Sanitas impulsa el deporte inclusivo

Lectura fácil

La Fundación Sanitas es un organismo que está comprometido con el deporte inclusivo. Además de la investigación académica y la formación de la materia gracias a la Cátedra Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid. La Fundación Sanitas cuenta con el apoyo de instancias superiores como el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.

La Fundación Sanitas señala los preceptos del deporte inclusivo

La Fundación Sanitas lleva dos décadas apoyando el deporte inclusivo. El deporte inclusivo se trata de la práctica deportiva con atletas y deportistas con y sin discapacidad. En numerosas ocasiones, esto supone la adaptación de ciertas reglamentaciones, así como el empleo de materiales acordes a esta situación. Se trata, por tanto, “de un paso más en la igualdad y respeto de todos los colectivos”.

La Fundación Sanitas señala mediante una nota de prensa que han apostado por el deporte como forma de crear conciencia social en torno a la inclusión: “Estamos muy comprometidos con este cometido y creemos que esta es la única forma en la que, algún día, la sociedad será capaz de funcionar”. Lo ha explicado la directora general de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu.

El trabajo de la Fundación Sanitas con el deporte inclusivo seguía avanzando. Por ello, hace diez años, gracias a una colaboración entre la Fundación Sanitas y la UPM nace la Cátedra Universidad-Empresa Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo.

¿En qué se especializa la Cátedra de Estudios sobre Deporte Inclusivo?

Estos estudios están especializados en el análisis académico y científico de los procesos de inclusión en el deporte, por lo que basa su actividad en la elaboración de reglamentos adaptados, así como en la formación a docentes y técnicos con el fin de sensibilizar al conjunto de la sociedad acerca de la práctica deportiva inclusiva. Hay varios deportes como natación, atletismo, triatlón, tenis de mesa o judo que cuentan con deportistas de edad escolar que participan en Campeonatos de España de deporte inclusivo.

La Fundación Sanitas ha apostado por el deporte inclusivo / Fundación Sanitas
La Fundación Sanitas ha apostado por el deporte inclusivo / Fundación Sanitas

El director de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo, Javier Pérez, ha destacado que: “Esta manera de practicar deporte no es solo justa y abierta a todos, sino que resulta también muy positiva para el bienestar físico y mental, en especial de las personas con discapacidad que, de manera tradicional, han contado con menos recursos para poder acceder a este tipo de actividades”.

En el horizonte se encuentran los Primeros Juegos Inclusivos que la Fundación Sanitas ha organizado junto al Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español. Esta competición se celebrará a finales del próximo año: “Este es el último escalón de una larga trayectoria que comenzó hace más de diez años con la creación de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo. Gracias a este acuerdo son muchas las competiciones que se han podido realizar de manera inclusiva, y los I Juegos Inclusivos son el culmen de este trabajo. El año que viene podremos disfrutar de los mejores deportistas de nuestro país compitiendo de manera inclusiva”.

¿Qué destaca la Fundación Sanitas en el Manifiesto del Deporte Inclusivo?

1. Todas las personas con discapacidad tienen derecho a una educación física adecuada, a la práctica deportiva, la salud, el bienestar físico y mental, la integración, el ocio y las posibilidades profesionales que ofrece el deporte.

2. Los niños y las niñas con discapacidad tendrán una adecuada educación físicadesde las edades más tempranas.

3. Los niños y las niñas con discapacidad tendrán acceso a la práctica del deporte junto con otros niños sin discapacidad, y mejorar así su salud y condición física, además de su calidad de vida e integración social.

4. Los colegios y centros educativos dispondrán de profesores formados e instalaciones adaptadas para la enseñanza y práctica inclusiva del deporte de los alumnos con y sin discapacidad.

5. Las ciudades dispondrán de instalaciones deportivas adaptadas y accesibles para la práctica conjunta de deporte.

6. Las federaciones deportivas harán sus mejores esfuerzos para adaptar sus reglamentos y competiciones para permitir la práctica inclusiva de deporte.

7. Se crearán competiciones inclusivas en todas las categorías, empezando desde las edades más tempranas.

8. El deporte inclusivo estará presente en los medios de comunicación social y las redes sociales.

9. Las administraciones públicas normalizarán e impulsarán la práctica del deporte inclusivo.

10. Se promoverá que el parlamento español respalde el deporte inclusivo en sus diversas iniciativas legislativas.

Añadir nuevo comentario