Cataluña estuvo repleta de animales prehistóricos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2021 - 11:30
Recreación del aspecto en vida de un arcosaurio y del paleoambiente del Triásico

Lectura fácil

El territorio de Cataluña estuvo poblado por animales prehistóricos como cocodrilos y mamíferos, así como por grandes anfibios, antes de la era de los dinosaurios hace unos 240 millones de años.

Así se explica en dos artículos científicos publicados por personal investigador vinculado al Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP).

En este estudio se describen 219 huellas fósiles de distintos vertebrados tetrápodos e invertebrados artrópodos que vivieron en el territorio de la actual Cataluña hace unos 240 millones de años.

Animales prehistóricos que rondaron por el territorio catalán

Estos estudios amplían el conocimiento de la fauna que vivió en lo que hoy día es Cataluña durante el Triásico Medio. Eudald Mujal, investigador del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart (Alemania) y asociado al ICP, apunta que, entonces, “el aspecto del litoral catalán era muy distinto al actual y con un clima y ambientes muy diferentes”.

"Tenemos que imaginarnos una zona costera en latitudes ecuatoriales, donde podíamos encontrar desde llanuras de inundación con pequeños canales fluviales hasta planicies de marea muy extensas y de aguas tranquilas", añade.

Gran parte de los animales prehistóricos que existían entonces no tienen representantes actuales o las formas eran muy distintas a las actuales.

El periodo posterior tampoco fue demasiado tranquilo para las especies que sobrevivieron. Durante el Triásico, la subida del nivel del mar de Tetis inundó de este a oeste lo que hoy en día es Europa y el norte de África.

La investigación llevada a cabo sobre los rastros que los animales dejaron sobre el sedimento y que se han conservado hasta nuestros días ponen de relieve el extraordinario registro fósil catalán de este periodo.

Esos morfotipos corresponden a:

  • Pequeños terápsidos (precursores de los mamíferos).
  • Posibles grandes anfibios y/o precursores de las tortugas.
  • Pequeños reptiles lepidosauromorfos y/o arcosauromorfos.
  • Grandes reptiles arcosaurios.

Muchas de las icnitas están extraordinariamente bien conservadas, incluso muestran los patrones de la piel, los pulpejos de los dedos y las garras de aquellos animales prehistóricos.

Además, una icnita de Puigventós resultó ser una impresión del pie izquierdo de un arcosaurio, un grupo primitivo de reptiles de dimensiones relativamente grandes y que se consideran antepasados de los dinosaurios y cocodrilos.

El aspecto de estos animales prehistóricos era similar a la de los cocodrilos actuales; también caminaban a cuatro patas, pero estas eran relativamente más largas y en una posición más vertical que las de los cocodrilos.

Animales prehistóricos que tienen un parecido con los animales de ahora

Los arcosaurios dominaron los ecosistemas terrestres posteriores a la extinción de finales del Pérmico, también llamada ‘la gran muerte’.

Sucedió poco antes de la aparición de los dinosaurios y es la más grande extinción ocurrida en la Tierra, mucho más devastadora de la que posteriormente acabó con los dinosaurios.

La icnita de Olesa de Montserrat corresponde al Triásico Medio (hace unos 240 millones de años) y es una de las mejor preservadas de todas las huellas fosilizadas encontradas hasta ahora en la Península Ibérica.

El estudio concluye que las observaciones hechas sobre los animales prehistóricos en la cuenca catalana del Triásico se pueden extrapolar, por lo menos, al resto de Europa y el norte de África.

Añadir nuevo comentario