¿Por qué es importante el ODS 15 sobre la vida de ecosistemas terrestres?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2020 - 08:00
Hay que proteger la vida de los ecosistemas terrestres

Lectura fácil

  • Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres
  • ¿En qué consiste?

Los ecosistemas terrestres son una parte indispensable del planeta. Ellos también se encargan de hacer posible la vida en la Tierra.

Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia.

Cada año perdemos 13 millones de hectáreas de bosques y la degradación de las tierras por las sequías se agrava dando lugar a la desertificación de 3.600 millones de hectáreas.

Además, toda la biodiversidad se encuentra en peligro. Cerca de 7.000 especies de animales y plantas son agredidas por el comercio ilegal.

La vida humana depende de los ecosistemas terrestres para poder obtener sustento y subsistencia

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 tiene cómo labor garantizar una gestión sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Los bosques cubren el 30% de la superficie terrestres, contienen hábitats muy importantes para millones de especies y son grandes productores de aire limpio y agua. Con ellos podemos combatir el cambio climático.

Además, la vida humana, al igual que depende del agua, también necesita a la tierra para sus sustento y subsistencia. La flora nos da el 80% de sus recursos para alimentarnos y la agricultura es un recurso económico y un medio de desarrollo importante.

Pero la actividad humana, el cambio climático y otros factores de riesgo han puesto a estos ecosistemas terrestres en grave peligro:

Es por ello que debemos de tomar medidas urgentes para reducir la pérdida de estos hábitats naturales y su biodiversidad, pues forman parte de nuestro patrimonio.

Hay que abogar por la seguridad alimentaria y del agua a nivel mundial, además de centrarnos en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Estas son algunas de las medidas que la ONU ha tomado para ayudar a revertir el daño causado a los ecosistemas terrestres

  • Velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionas bosques, humedales, montañas y zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.
  • Promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.
  • Luchar contra la desertificación, rehabilitar tierras y suelos degradados, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo.
  • Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.
  • Promover la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y promover el acceso adecuado a esos recursos.
  • Adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar la demanda y la oferta ilegales de productos silvestres.
  • Movilizar un volumen apreciable de recursos procedentes de todas las fuentes y a todos los niveles para financiar la gestión forestal sostenible y proporcionar incentivos adecuados a los países en desarrollo para que promuevan dicha gestión, en particular con miras a la conservación y la reforestación.
  • Aumentar el apoyo mundial a la lucha contra la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas, en particular aumentando la capacidad de las comunidades locales para promover oportunidades de subsistencia sostenibles.
Imágenes del Centro UNESCO del País Vasco

¿Qué podemos hacer para combatir y revertir la pérdida de los ecosistemas terrestres?

En la actualidad son muchas las asociaciones, científicos e investigadores que cuentan con multitud de proyectos activos de conservación y restauración de este ecosistema.

Todos juntos proponen nuevas técnicas sostenibles para aprovechar los recursos que nos aportan los ecosistemas terrestres sin dañarlos ni extinguirlos.

Nosotros desde casa también podemos contribuir para proteger este entorno que nos hace posible que la vida pueda continuar:

  • Reciclar
  • Consumir alimentos producidos a nivel local y de manera sostenible
  • Consumir solo lo que necesitamos
  • Limitar el uso de energía con sistemas eficientes de calefacción y refrigeración
  • Ser respetuosos con la fauna y la flora silvestres
  • Participar en actividades de eco turismo éticas y responsables de no perturbar los ecosistemas terrestres
  • Respetar las zonas protegidas

Todo esto, a parte de pedir a los gobiernos que se lleven a cabo las medidas con las que se han comprometido, ayudará a cuidar de los hábitats terrestres, cosa que repercutirá favorablemente en la lucha contra el cambio climático y la protección de la vida marina.

Cuidando de los ecosistemas terrestres también cuidamos nuestra salud y la de todos aquellos que queremos.

Comentarios noticia

Vida de ecosistemas terrestres

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 21/10/2020 - 19:38

Se que es difícil pero podemos hacer muchas cosas para ayudar a este tema, podemos poner mas reglas en la caza de animales, también podemos no tirar basura en donde no se debe , comer solo lo que es necesario que los animales, respetar a la fauna y a las flores silvestres, no poner a los animales en cautiverio(al menos de que sea necesario), esas son unas ideas que aporto para mejorar a este bello planeta, gracias por su atención.

Añadir nuevo comentario