Salvan la vida de un paciente en el Gregorio Marañón con una aorta impresa en 3D

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2019 - 13:38
Aorta 3D

Lectura fácil

La última hazaña médica ha salvado la vida de un paciente en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Implantaron una prótesis de aorta en 3D a un hombre que hubiese muerto en cuestión de horas

José Julio llegó ese día al Gregorio Marañón con una rotura de aorta. No murió de forma inmediata porque tuvo la suerte de que sus propios tejidos contuviesen la hemorragia. El procedimiento usual era pedir una prótesis personalizada, algo que hubiese tardado al menos un mes. Así que los médicos probaron a imprimir la prótesis en el mismo hospital para suplantar el tramo de aorta dañado.

Para ello el hospital utilizó su avanzado laboratorio para este tipo de tecnología, que lleva operando desde hace seis años. A partir de los datos del escáner hecho al paciente, el laboratorio fabricó en solo 10 horas una prótesis que encajaba a la perfección con la anatomía del paciente.

Una aorta 3D en tiempo récord

La impresora hizo una plantilla perfecta para crear la réplica del tramo de aorta dañado en tiempo récord.

Hito en biotecnología

Hace un par de meses, investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) consiguieron crear un corazón con vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras del tamaño del órgano de un conejo gracias a una impresora 3D.

Además, utilizaron las propias células y materiales biológicos del paciente. Para 'imprimir' este corazón, tomaron una biopsia de tejido graso.

Ahora, estas técnicas cobran presencia en España. En un futuro, los pacientes no tendrán que esperar a un trasplante o tomar medicación para evitar su rechazo.

Añadir nuevo comentario