La aplicación de cuatro jóvenes para superar los obstáculos comunicativos en las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/01/2024 - 10:51
Un app que revoluciona la comunicación en las personas con discapacidad

Lectura fácil

Cuatro jóvenes de Jaén, Jesús Rodríguez (27), Manuel García (29), Joaquín Molina (27) y Juan Manuel Gámez (27), han creado la aplicación web Integrar-T. Su objetivo es eliminar las barreras comunicativas de las personas con discapacidad, mejorando así sus relaciones sociales. Con el lanzamiento previsto para el primer trimestre de 2024, buscan celebrar la diversidad y beneficiar a las 4,38 millones de personas en España (94,9 de cada mil habitantes) que enfrentan problemas de comunicación debido a diversas discapacidades, según datos del INE.

La aplicación Integrar-T: Un lanzamiento juvenil para eliminar las barreras comunicativas de las personas con discapacidad

Cuatro jóvenes de Jaén, Jesús Rodríguez (27), Manuel García (29), Joaquín Molina (27) y Juan Manuel Gámez (27), han creado la aplicación web Integrar-T para eliminar barreras comunicativas en personas con discapacidad. Quieren lanzarla en el primer trimestre de 2024 para celebrar la diversidad.

En España, 4,38 millones de personas enfrentan problemas de comunicación debido a diversas discapacidades. Jesús Rodríguez, inspirado por su hermano, desarrolló Integrar-T para ofrecer soluciones inclusivas. Aunque trabajan sin ayudas financieras, buscan apoyo para mejorarla y adaptarla a diferentes discapacidades. Participan en concursos con la esperanza de avanzar en su proyecto y demostrar su compromiso.

¿Cuáles son los objetivos específicos de la app?

Estos cuatro emprendedores se destacaron al ganar la III Edición de Intraemprendimiento Social de la Fundación Everis en 2021, lo que les brindó la oportunidad de viajar a Tokio y presentar su proyecto a empresas destacadas como NTT Data y Docomo, el principal operador de telefonía móvil en Japón. También lograron destacarse entre los siete finalistas entre 185 proyectos en el Premio Jóvenes más Humano Bankinter 2023.

El proyecto andaluz, claramente enfocado en su objetivo de facilitar la comunicación individualizada, busca ofrecer una personalización completa. Jesús, fundador del proyecto, destacó que están comprometidos a alcanzar este objetivo, reconociendo la necesidad de un análisis minucioso para cada adaptación.

Además de su enfoque en la comunicación, aspiran a integrar la aplicación en el sistema educativo. Consideran que si la app es la principal forma de comunicación para muchas personas, el método de aprendizaje también debería seguir la misma metodología. Buscan transformar las materias en pictogramas para impartir clases de manera personalizada.

También tienen planes de incorporar una sección de 'pictoagenda' para que los usuarios creen su planificación diaria a partir de pictogramas. Además, están explorando la posibilidad de añadir juegos centrados en reforzar la memoria, la atención y otras habilidades, junto con el acceso a aplicaciones externas como YouTube y WhatsApp para ofrecer una experiencia completa y versátil.

Unos resultados beneficiosos en el presente y a largo plazo

El proyecto Integrar-T se distingue por su enfoque innovador centrado en el usuario y la aplicación de tecnologías avanzadas para superar barreras en la comunicación. Jesús Rodríguez, fundador del proyecto, destaca su compromiso con la accesibilidad universal y la colaboración interdisciplinaria con expertos.

En busca de adaptabilidad total, están explorando opciones como el uso de un pulsador mediante técnicas como el barrido o el control ocular a través de una cámara para personas que requieran este método de interacción. La aplicación se enfoca en la facilidad de uso y la intuición, colaborando estrechamente con diseñadores desde el inicio para garantizar una experiencia óptima.

Aunque aún no han obtenido beneficios, la aplicación tendrá un costo ajustado para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad. Para los creadores, la discapacidad no limita, sino que invita a la inclusión y celebración de la diversidad. Buscan crear un mundo donde cada individuo, independientemente de sus capacidades, tenga igualdad de oportunidades para alcanzar su máximo potencial.

Añadir nuevo comentario