Apple detectará contenidos de abuso sexual infantil en el iPhone y el iPad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2021 - 18:50
Imagen recurso de un iPhone y un iPad en Pixabay

Lectura fácil

Apple está desarrollando una tecnología que le permitirá detectar contenido relacionado con abuso sexual infantil en los dispositivos iPhone y iPad. Así, la compañía instalará una nueva herramienta en iOS e iPadOS que le permitirá encontrar dicho contenido que esté almacenado en iCloud con el fin de denunciarlo ante las autoridades.

Apple lucha contra el abuso sexual

Este sistema, según informa Apple en su página oficial, respeta la privacidad del usuario ya que, en vez de escanear las imágenes que estén en la nube, efectuará una comparación en el dispositivo por medio de una base de datos de imágenes proporcionada por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), dado que ya son conocidas por organizaciones de protección de menores, tal y como recoge 20 Minutos.

Además, se llevará a cabo un proceso de comparación en el dispositivo por vía de una tecnología criptográfica de Apple con el fin de analizar el contenido, lo cual se efectuará antes de que este se almacene en 'Fotos' del servicio en la nube iCloud. Tras este paso, se codifica el resultado de la coincidencia junto a otros datos encriptados adicionales sobre el material que podría relacionarse con el abuso sexual y los carga en iCloud junto a la imagen. 

Advertencia a los padres

Denominada 'Umbral de Intercambio Secreto’, esta herramienta de Apple posibilita conocer a la empresa que no se supere el límite marcado de contenido legal, de modo que garantiza posibilidades de inhabilitar una cuenta. Cuando se sobrepasa el umbral, o se encuentran signos de abuso sexual, se deshabilita el perfil del usuario con el fin de informar a las autoridades.

Por medio de un aprendizaje automático, la aplicación ‘Mensajes’ añadirá asimismo nuevas funciones para advertir a los niños y padres del recibo o envío de fotos sexuales. En el momento de identificar ese contenido, la imagen se mostrará borrosa y se enviará un aviso a los padres en materia de protección.

Por su parte, la herramienta de voz Siri contará con recursos añadidos útiles sobre cómo denunciar el abuso sexual infantil para que los usuarios puedan informarse a la hora de presentar una denuncia.

Nueva Ley de Infancia

Distintos estudios señalados por Save the Children indican que entre un 10 % y un 20 % de la población en España ha sufrido algún tipo de abuso sexual durante su infancia. Según la organización, solo una media del 17 % de las denuncias han llegado a juicio. La nueva Ley de Infancia, aprobada el 15 de abril de 2021, establece que la prescripción para denunciar comience a contar cuando la víctima cumpla los 35 años, en lugar de los 18 que establecía la anterior ley. Ante la revictimización que causa la declaración en víctimas menores de 14 años o con discapacidad, se suprime la necesidad de repetirla, bastará con una grabación en el Juzgado de Instrucción.

Añadir nuevo comentario