La Comunidad de Madrid prepara una nueva Ley de Infancia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2020 - 09:00
El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo / Servimedia

Lectura fácil

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo, manifestó que su departamento trabaja en una nueva Ley de Infancia que dará protagonismo a los niños y niñas de la región.

Luengo explicó a Servimedia que la ley actual se tiene que adaptar a los cambios legislativos que se produjeron en 2015 a nivel estatal y añadió que “tenemos que dar un paso hacia adelante en esa materia”.

La Ley de Infancia obligará a los jueces a suspender el régimen de visita a los maltratadores

El Ejecutivo ha introducido diversas enmiendas en el texto de la futura ley de protección de la infancia y la adolescencia, en concreto, acuerda introducir enmiendas en el proyecto de ley que refuerzan la protección de los menores en casos de violencia de género. Entre ellas, el juez deberá hacer una "resolución motivada" en caso de no retirar custodia y visitas a un padre al que se le haya aplicado alguna orden de protección sobre su pareja. Las enmiendas propuestas también advierten sobe el uso del Síndrome de Alienación Parental.

“Me gustaría que la Comunidad de Madrid fuera un referente y una de las primeras que se adapta a esas circunstancias a nivel estatal para que permita que los niños y niñas y jóvenes de nuestra región sean parte importante y decisoria de las cuestiones que les atañen a ellos y puedan tomar decisiones sobre sus propias vidas”, señaló Javier Luengo.

Asimismo, declaró que “también queremos, dentro de ese nuevo marco legislativo, crear el observatorio de la infancia que permita tomar decisiones rápidas ante circunstancias que nos encontremos en el día a día”.

Algunas de las peticiones realizadas por las organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, no están recogidas en las enmiendas propuestas por el Gobierno. Ente ellas la petición de que se eliminara el tope de edad para denunciar los delitos de abuso sexual hacia los niños, niñas y adolescentes.

El texto actual del proyecto de Ley de Infancia establece que la prescripción comience a contar en el momento en que la víctima cumpla los 30 años, en lugar de los 18 que establece la ley en vigor. Sin embargo diversas organizaciones que trabajan en los derechos de la infancia, pedían que la ley debería ir más allá y estirar ese plazo hasta los 50 años o simplemente eliminarlo.

El consejero añadió que en el proceso de elaboración la nueva Ley de Infancia “va un paso por detrás” de la nueva de Servicios Sociales

Luengo apunta que la nueva Ley de Infancia está ya en una fase más avanzada. No obstante, indicó que “va a buen ritmo y ya se ha pasado la parte de consulta pública”.

Además, Luengo destacó que su intención es que salga adelante “con consenso”, al igual que en el caso de la futura Ley de Servicios Sociales que debe marcar la normativa que regirá las acciones y políticas a desarrollar durante los próximos años en esta materia, ya que la actual data de 2003 y las necesidades en el ámbito social presentes y futuras son distintas. "Tenemos que dar un paso adelante y poner a las personas en el centro de los servicios sociales y no solo ser receptores de ayudas”, concluyó.

Añadir nuevo comentario