Así aprenden braille los niños ciegos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2020 - 07:35
Aprendizaje del Braille en niños ciegos.

Lectura fácil

La educación de las personas con discapacidad visual es un total desconocimiento por parte de la población. Constituye una de las principales garantías de inclusión social y laboral, por lo que es necesario superar las barreras todavía limitan esta inclusión.

Para ello es necesaria una mayor implicación del profesorado, de más facilidades, así como la concienciación por una sociedad más solidaria, basada en la diversidad y en la aceptación de las diferencias individuales.

El Centro de Recursos Educativos formado por la ONCE en convenio con Generalitat de Catalunya, trabaja con estudiantes invidentes o con discapacidad visual integrados en sus colegios.

Proceso de enseñanza a niños con discapacidad visual

En este sentido, diferentes expertos en el asunto coinciden en que se trata de un proceso bonito pero que requiere trabajar en las necesidades propias de cada alumno. Por descontado, es necesario contar con unos docentes convencidos de su trabajo y de la importancia que sustenta.

Para ello, existen multitud de materiales educativos, ayudas ergonómicas como el atril, ayudas ópticas, adaptaciones al Braille de cuentos, mapas, libros, libros digitales con opción de voz, etcétera. El caso es que la mayoría de estudiantes asisten a centros ordinarios, ya sean públicos, privados o concertados.

El método Braille

Con el fin de que las personas ciegas pudieran aprender a leer y escribir de forma rápida y eficiente, Braille desarrolló un código táctil.

La mayoría de niños ciegos logran beneficiarse de este método, aprendiendo a leer y escribir. Es algo fundamental adquirir la base para desarrollar y potenciar sus capacidades de aprendizaje.

El método Braille es un sistema de lectoescritura táctil para ciegos, se basa en un código de 63 caracteres constituidos en un rectángulo de seis puntos que se van combinando y formando figuras determinadas que se corresponden con distintos caracteres.

Se puede considerar que el método de alfabetización básico de un niño ciego o con graves problemas visuales es parecido al resto de alumnos sin discapacidad visual. La diferencia de que en los primeros el ojo es sustituido por la yema de los dedos y así pueden identificar símbolos sueltos mediante el tacto.

Aprender a leer en Braille

Para aprender a leer en Braille se requiere de tres cosas fundamentales.

  1. Desarrollar el tacto.
  2. Aprender el código.
  3. Animación a la lectura.

El aprendizaje y familiarización con el método Braille se hace con el tiempo.

Desarrollo sensorial

Los niños con discapacidad visual comienzan el proceso de aprendizaje con el desarrollo sensorial, en especial el tacto. Para ello manejan láminas y puzzles que les ayudan a distinguir texturas y formas sencillas.

De esta manera, los niños comienzan a aprender la secuencia de lectura de izquierda a derecha, a manejar conceptos numéricos básicos y a coordinar las dos manos para distinguir formas tridimensionales.

Asimismo, los alumnos toman contacto por primera vez con la que será su herramienta para aprender a leer el Braille: el signo generador de seis puntos, el esquema que alternando su configuración conforma las distintas letras. Aprenden a colocar los puntos en distintas posiciones y aprender sus primeras letras en Braille que luego serán capaces de interpretar en un texto.

Añadir nuevo comentario