Manual de actuación de los hospitales frente al coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2020 - 08:23
Imagen del Hospital de La Paz de Madrid.

Lectura fácil

Ante el avance de la enfermedad infecciosa por la geografía española, el Ministerio de Sanidad reforzará la información en los centros sanitarios. El fin es que todos los trabajadores sepan cómo han de actuar ante una sospecha de coronavirus.

Las indicaciones van dirigidas, en primer lugar, a los ciudadanos. Esto implica que ante cualquier síntoma o sospecha de un posible contagio de la enfermedad, no acudan a urgencias por su cuenta. Se recomienda llamar al servicio de emergencias médicas, 061.

Evitar colapsar las urgencias de los hospitales

Se trata de uno de los objetivos prioritarios de los diferentes sistemas sanitarios autonómicos. Porque en estos casos es habitual que cunda el pánico entre la población saturando las urgencias. Sin embargo, esto no es lo recomendable porque en caso de estar contagiado puedes propagar el virus en la sala de urgencias. Mientras que en caso de no estarlo, entorpecemos el normal funcionamiento de los servicios sanitarios.

A todo esto, los protocoles médicos se encuentran en revisión permanente, pero los profesionales sanitarios de todo el país ya tienen a su disposición guías de actuación. Aquí se les explican cómo se debe manejar a los potenciales pacientes.

En este sentido, la web del Ministerio ha actualizado la información dirigida a ciudadanos y profesionales.

Manejo en urgencias y primera atención de pacientes

En el documento técnico ‘Manejo en urgencias y primera atención de pacientes con sospecha de COVID-19’ (pdf) se recomienda a los centros sanitarios la publicación de carteles o folletos con instrucciones sobre higiene de manos, higiene respiratoria y tos.

Del mismo modo, se recomienda disponer de dispensadores con solución hidroalcohólica y ofrecer mascarillas quirúrgicas a los pacientes que acudan al centro sanitario con síntomas de infección respiratoria aguda.

En la consulta, el personal no sanitario realizará la pregunta: “¿en qué países ha estado en las últimas dos semanas?”. En el caso de que las respuestas evidencien algún contacto con casos confirmado o probable de coronavirus, el paciente deberá colocarse una mascarilla quirúrgica. Entonces, será derivado al circuito de aislamiento, donde no podrán pasar ni familiares ni acompañantes, excepto en el caso de los menores.

Investigación de los posibles casos de coronavirus

El personal encargado de trasladar al posible infectado hasta el circuito de aislamiento llevará una mascarilla quirúrgica y guantes. Una vez aislado, los sanitarios que le atiendan observarán la presencia de síntomas de infección viral o respiratorios y viajes recientes a zonas de riesgo o contacto con casos de COVID-19.

Según el protocolo, se hará especial hincapié en la valoración clínica y la historia epidemiológica (fechas concretas, exposiciones de riesgo, etcétera).

Si el paciente cumple criterios de “caso en investigación”, se comunicará a Salud Pública de la comunidad correspondiente. Será entonces con la información obtenida cuando se valore si el paciente cumple o no criterios de caso en investigación y darán las instrucciones pertinentes.

Aislamiento y análisis

Las muestras tomadas se enviarán al Centro Nacional de Microbiología (CNM) de Majadahonda y el paciente se mantendrá aislado en el hospital hasta obtener los resultados de laboratorio. Al respecto, Sanidad indica que cada hospital deberá contar con su propio procedimiento específico de aislamiento.

Los sanitarios que le atiendan deberán cumplir una “estricta” higiene de manos antes y después del contacto con el paciente y de la retirada del equipo de protección individual.

El personal que tome las muestras clínicas, atienda a casos en investigación, probables o confirmados o las personas que entren en la habitación de aislamiento deberán llevar un equipo de protección individual que incluya bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras.

Añadir nuevo comentario