Mueren al menos 12 soldados en un ataque terrorista en el norte de Burkina Faso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2019 - 13:45
Burkina Faso

Lectura fácil

Al menos una docena de soldados murieron en un "ataque de gran envergadura" perpetrado por milicianos de "grupos terroristas no identificados" en el norte de Burkina Faso.

Podría convertirse en el más mortífero contra las fuerzas armadas del país

El Ejército burkinés confirmó que el ataque se produjo a primera hora del lunes en Koutougou (Soum) y que podría convertirse en el más mortífero jamás perpetrado contra las fuerzas armadas del país.

"Un informe provisional establece que más de una docena de soldados murieron y varios otros resultaron heridos", detalla el texto; lo que junto a los militares que continúan desaparecidos podría incrementar el número de víctimas mortales en las próximas horas.

"Una gran operación aérea y terrestre en respuesta a este bárbaro ataque condujo a la neutralización de varios asaltantes", añade el comunicado

El ataque que ha causado más bajas militares en Burkina Faso hasta la fecha -perpetrado por los yihadistas de Ansarul Islam- acabó con la vida de 12 soldados en Nassoumbou, también en la provincia de Soum, en diciembre de 2016.

Desde 2015 la empobrecida región del Sahel en el norte de Burkina Faso -que comparte frontera con Malí y Niger- lucha contra una ola creciente de ataques yihadistas, que en los últimos tiempos se ha extendido también hacia el este, cerca de la frontera con Togo y Benin.

Estado de emergencia en Malí

El deterioro de la seguridad llevó incluso al gobierno de Uagadugú a declarar el estado de emergencia en diciembre en varias provincias del norte limítrofes con Malí, incluida Soum.

La mayoría de los ataques en la antigua colonia francesa se atribuyen al grupo local Ansarul Islam fundado en diciembre de 2016, y al GSIM (Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes), leal a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Desde 2014, alrededor de 4.500 soldados conforman una operación antiterrorista en el vasto Sahel liderada por Francia, denominada "Operación Barkhane", que busca controlar la insurgencia yihadista a las puertas de Europa.

Añadir nuevo comentario