Australia sigue ardiendo y cobrándose vidas desde el pasado noviembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2020 - 10:05
Imagen del satélite de la bahía de Batemans Bay que muestra el estado actual de los incendios activos. Foto de European Union Via REUTERS

Lectura fácil

Desde el pasado mes de noviembre de 2019 Australia continúa ardiendo. Con la entrada del 2020 las llamas ya se han cobrado cinco nuevas vidas durante los primeros días del año.

En Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, tres personas han sido encontradas muertas. Un hombre también se encontraba desaparecido fue encontrado muerto en el interior de su casa en la región de East Gippsland.

En dicha zona y según el medio local australiano The Age, ya han ardido unas 675.000 hectáreas. El humo de Australia ya ha llegado hasta Nueva Zelanda. Los desaparecidos siguen aumentando, ya son 17 las personas que se encuentran en paradero desconocido.

En Australia y a causa de los graves incendios, miles de personas pasaron la Nochevieja en las playas. Ahora las autoridades han puesto en marcha un operativo de rescate

"La prioridad hoy es combatir el fuego y evacuar, poner a la gente a salvo. Lo que es absolutamente importante es que continuemos manteniendo el foco en estas tareas tan importantes", dijo este miércoles el primer ministro australiano, Scott Morrison, en rueda de prensa.

En Nueva Gales del Sur hay más de 100 incendios activos y miles de bomberos trabajando en el terreno, aunque un descenso en las temperaturas ha permitido a las autoridades este miércoles hacer balance.

"Hoy es un día en el que seguramente nuestros servicios de policía y de emergencias puedan llegar hasta propiedades que se han perdido y, en algunas circunstancias, encontrarse con algunos hallazgos horribles”, ha dicho ante la prensa Gladys Berejiklian, premier del estado de Nueva Gales del Sur. 

“No hay una varita mágica que podamos agitar para arreglar este problema en un corto período de tiempo (…) puedo confirmar que se han perdido 176 casas”, ha señalado el subcomisionado de la Fuerza de Policía de Nueva Gales del Sur, Gary Worboys, en declaraciones recogidas por el medio local The Sydney Morning Herald.

La destrucción de esa parte del país es tal, que se estima que en algunas localidades se han perdido hasta el 80% de sus casas y negocios.

“Es más fácil contar los edificios que no están dañados que los que sí lo están”, aseguraba Shane Fitzsimmons, comisionado del servicio de bomberos rurales.

El pronóstico del tiempo en la zona no ayuda

Fitzsimmons ha avisado de que las condiciones climáticas empeorarán el sábado. En estos momentos, las autoridades intentan reabrir algunas carreteras principales que están cerradas.

Se estima que unas 50.000 viviendas se encuentran sin electricidad en la costa sur de Nueva Gales del Sur, donde unos 2.500 bomberos combaten más de un centenar de incendios.

Este miércoles han podido salir sin sufrir daños, protegidas por camiones de bomberos, unas 4.000 personas que habían quedado atrapadas el día anterior en la playa de la localidad turística de Mallacoota, en el Estado de Victoria, pues el fuego las atrapó.

Ayuda humanitaria para esta zona de Australia que está siendo devastada por el fuego

Ahora los duros trabajos de las autoridades se están centrando en llevar suministros a la ciudad, la cual podría permanecer aislada durante semanas.

Este pasado miércoles comenzaron con el lanzamiento de víveres. Además ha llegado un barco con comida, agua y 30.000 litros de combustible para unas dos semanas. Así lo informaba Andrew Crisp, el comisionado del Servicio de Emergencias de este estado.

El mercurio alcanzó los 49 grados centrados durante la mañana del pasado martes, cuando el fuego comenzó a amenazar a este puebla costero

Actualmente hay 45 fuegos activos en Victoria, Melbourne. La situación es tan grave porque en Nochevieja cayeron rayos acompañados de lluvias, lo que dió lugar a que surgieran nuevos incendios.

Desde que se inició la temporada de incendios, ya han ardido cinco millones de Hectáreas en Australia.

Añadir nuevo comentario